Reactivación de Mazatlán entre la euforia y el escepticismo

volaris

Con algunas zonas apagadas todavía hasta el viernes, como el Centro de la ciudad,  la reactivación turística llegó a Mazatlán con una elevada expectativa de vuelos.

La Secretaría de Turismo del Estado anunció que con 20 mil asientos, Volaris se sumaba a la reactivación económica de Sinaloa

La oferta de la aerolínea, que reabrirá su ruta Culiacán-Mexicali y unirá a Sinaloa con destinos clave en México, la basó con bajas tarifas para siete rutas nacionales desde Culiacán a la Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara y Mexicali; desde Los Mochis a Tijuana; y desde Mazatlán a la Ciudad de México y Tijuana.

Lea: Reapertura de hoteles en Mazatlán, a la expectativa del turismo doméstico https://bit.ly/3e5Njxw

Román Aguayo Hernández, dirigente de Autotransportaciones de Aeropuertos de Mazatlán (Atamsa) explicó que de acuerdo a las frecuencias e itinerario programado para julio, a Mazatlán le corresponderían 5 mil 040 asientos Tijuana-Mazatlán y de Ciudad de México-Mazatlán, son solo dos frecuencias a la semana: lunes y viernes, llegando a la 1:59 y saliendo a las 12:30, siendo mil 440, la suma son 6 mil 480 asientos para el puerto.

El punto es que al no existir reglas claras en el protocolo, dijo, se desconoce si esos vuelos llegarán al 100 por ciento de su capacidad, porque una cosa es que se estén ofertando ese número de asientos, y otra que la gente quiera viajar y que los vuelos lleguen llenos.

“De acuerdo a las disposiciones de Cofepris y Sanidad Internacional, pues no han sido muy claras, en el sentido de que si los vuelos los van a permitir que vengan llenos, por ejemplo Volaris tiene una capacidad de 180 asientos, y se ha hablado que solo se van a ocupar ventanilla y pasillo, dejando vacío el de en medio, pero no se ha confirmado, pero Volaris ha estado llegando con un 70-80 por ciento de ocupación”, indicó.

Las cifras que se esperarían para Mazatlán, con base al anuncio de Sectur, sería de aviones llenos, pero si llegan al 80 por ciento de su capacidad, los números se reducirían a 3 mil 360 Tijuana-Mazatlán y mil 152 Ciudad de Mexico-Mazatlán.

Aguayo Hernández espera que los asientos disponibles lleguen completos a Mazatlán, y que los turistas cumplan con los protocolos y confíen en que los prestadores de servicio también lo hacen.

Román Aguayo Hernández, dirigente de Autotransportaciones de Aeropuertos de Mazatlán.

Durante tres meses la crisis causada por el coronavirus provocó una caída sin precedente en los vuelos.

“Caímos hasta más del 90 por ciento; abril con 91 y mayo 92.32 por ciento, porque traíamos 88 mil 556 en 2019, en 2020 nada más llegaron 6 mil 796, mientras que el pasaje internacional llegó apenas un 5 por ciento”, indicó.

El 1 de julio que se reactivó en Sinaloa el turismo, a Mazatlán llegaron solo tres vuelos de seis que estaban programados, dijo, Aeroméxico, American Airlines y un Aerocalafia y ninguno al 100 por ciento.

“Están llegando con 70 por ciento máximo, como Aeroméxico, American Airlines llegó con 35 pasajeros de 50 que es su capacidad y Aerocalafia de 50 también llegó con 30-35 pasajeros”, detalló.

La crisis de estos tres meses obligó a Atamsa a despedir temporalmente a 40 personas de la empresa, quedándose con 70 entre operadores y administrativos, mismos que en días pasados recibieron 56 apoyos del Ayuntamiento consistentes en una despensa y 400 pesos.

Aguayo Hernández vio con optimismo la reactivación y los vuelos programados para julio, pese a que Sinaloa sigue en semáforo rojo y espera que con el paso de los días se recupere.

 

Ocupaciones bajas… todavía

Lo más positivo es la apertura y la actitud de los colaboradores de las empresas, porque a la gente le cambia el chip. Las ocupaciones están bajas  y así se espera que se mantenga esta primera semana, indicó José Ramón Manguart, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas.

“Lo que comentaba Secretaría de Turismo es que las ocupaciones del destino van a estar alrededor del 30 por ciento en el mes”, dijo.

“Dependiendo del nivel socioeconómico, es seguramente donde va a haber mayores ocupaciones y otras donde haya menos, agregó, porque en toda esta inercia, todavía desconocemos de qué tamaño es el boquete económico, aun así existe la mejor actitud para recibir a los turistas”.

Aseguró que el distintivo de sanitización obtenido por los hoteles, fundamenta el interés porque los hoteles no sean un punto de contagio ni para los huéspedes ni para el personal. “Veo a los equipos humanos para cumplir con eso”.

El flujo de reservaciones es para la tercera y cuarta semana julio, con un índice que oscila entre el 10 y 15 por ciento, a lo mejor un poco más o menos, explicó, pero la expectativa de la Sectur es del 30 al 35 por ciento en el mes.

“Que habrá hoteles que puedan tener algo distinto, pues sí, depende del nivel socioeconómico al que va dirigido cada hotel”, agregó.

Los visitantes que empezaron a llegar y los que se esperan, provienen de lugares que no están a más de cinco horas del puerto, como Culiacán, Durango, eventualmente Los Mochis y Nayarit.

El líder restaurantero, Rodrigo Becerra, presidente de la Canirac, indicó que los primeros dos días de reactivación los establecimientos que tuvieron mejores ventas son los ubicados a pie de playa.

Aunque existen todavía lugares apagados como el centro, la expectativa es alta pues los negocios que no vendieron anda en tres meses, ya reactivaron sus ventas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.