agosto 3, 2020 8:36 AM

Reapertura de hoteles en Mazatlán, a la expectativa del turismo doméstico

Oscar Perez Barros

En el contexto del rescate de la actividad turística que colapsó a causa del confinamiento obligado por la pandemia del Covid-19, las autoridades plantean que el regreso sea gradual y empezar con el turismo nacional.

Lea: Buscando la boca del túnel: El retorno condicionado del turismo en México https://bit.ly/2NDj8TA

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se ha pronunciado por una estrategia a corto y mediano plazo, para impulsar el turismo doméstico y carretero, donde el mercado nacional será fundamental para el reinicio de actividades.

“Estimamos que, por seguridad, sanidad y certidumbre, los turistas viajarán a destinos alrededor de sus hogares, hasta 350 kilómetros de distancia y a espacios poco concurridos”, informó a Ríodoce la Secretaría de Turismo Federal.

Otro elemento fundamental será el turismo fronterizo con Estados Unidos, y en ambos casos, se abrirán poco a poco, bajo los parámetros establecidos por el Semáforo de la Secretaría de Salud.

En este sentido, el secretario de Turismo en Sinaloa, Óscar Pérez Barros, desde hace un mes ya había planteado que Sinaloa, al igual que el resto de los destinos turísticos del país se enfrentará a un antes y un después de la pandemia en la forma de viajar.

Pérez Barros sostuvo que hay estudios que apuntan que los primeros en salir del confinamiento serán los turistas regionales.

“El primero que va a viajar, es el regional nacional carretero y la oferta turística de Sinaloa está muy bien conectada con el resto de la región, es por eso que los primeros esfuerzos en una primera etapa van a estar enfocados en el turismo nacional regional carretero”, indicó.

Y muy importante, agregó, “los primeros que vamos a viajar vamos a ser los sinaloenses y ya lo hemos demostrado en varias ocasiones, que somos buenos para viajar y somos buenos para promover nuestro destino”.

Sectur estatal lanzará el programa “Viajando Puro Sinaloa”. “Y vamos a comenzar a promover a que los sinaloenses viajen por Sinaloa porque somos muy buenos promotores y podemos invitar a que turistas regionales y nacionales nos puedan visitar próximamente”, dijo, y de acuerdo a los protocolos que marque Sectur Federal y la Secretaría de Salud con base al semáforo.

 

Las estrategias

Desde hace un par de meses, la Secretaría de Turismo ha estado en contacto con las diversas cámaras y asociaciones del sector para establecer los protocolos y mejores prácticas post pandemia. En general, todo el Sector Turismo está volcado a conformar y diseñar los mecanismos de atención, y ajuste de productos y servicios para continuar operaciones.

Con relación al tratamiento que se le dará al llamado turismo de volumen, el que se mueve en los parques de diversiones, cruceros, conciertos, congresos de profesionistas, turismo de negocios, en el corto, mediano y largo plazo, Sectur informó que estas líneas de producto son las que más han sufrido el impacto de la pandemia. La esencia del negocio pasa por reunir personas, lo cual ya no se permite actualmente; esto, como miles de actividades más, se modificarán y volverán a funcionar con nuevas reglas enfocadas a proteger la salud de los participantes.

ÓSCAR PÉREZ BARROS. Turismo por tierra.

“Muy probablemente, en el inicio de la reactivación se permitan reuniones con no más de 50 participantes y, dependiendo de la evolución de la pandemia, se podría ir aumentando el número. Lo que sí es un hecho es que en el futuro inmediato no se permitirán reuniones masivas”, indicó.

Las empresas y el gobierno tienen  que repensar los modelos de servicio y el tipo de productos que se venían ofreciendo. Es un verdadero reto para el Sector Turismo en particular y para el sistema económico en general, acotó.

Para atender  a la cadena productiva de la industria turística que directa e indirectamente han sido afectados por la ausencia de cruceros, se informó que hay apoyos económicos que la Secretaría de Economía, Secretaría de Bienestar, FONACOT, NAFIN, IMSS e ISSSTE implementan.

“Son acciones concretas que buscan disminuir el impacto de la crisis generada por la pandemia por Covid-19. A ello, se suman múltiples apoyos de los gobiernos estatales”.

La secretaría que encabeza Miguel Torruco Marqués informó que, debido a la complejidad epidemiológica, la gente comenzará la reactivación del turismo viajando seguramente a destinos cercanos a su lugar de residencia y por períodos cortos.

“No se puede establecer una fecha de reactivación a nivel nacional, ya que cada destino tiene su propio semáforo; ejemplo de ello es que algunos destinos como Cancún ya reiniciaron actividades, porque su situación particular se lo permite”, especificó.

A nivel internacional, se espera que los primeros turistas provengan de nuestros principales mercados emisores que son Estados Unidos y Canadá.

Con relación  la estrategia que se aplicaría, indicó que cada entidad es responsable de eso para la reapertura económica, basándose en el Semáforo de la Secretaría de Salud, así como de la instancia local.

“Al ser una situación inédita, estamos trabajando con los Secretarios de Turismo de los estados, así como con la Secretaría de Salud, para encontrar los mecanismos más adecuados”.

Por las características de la reapertura, se tendrán plazos de recuperación en tres tiempos: el inmediato enfocado a turismo local y carretero; a mediano plazo las ciudades medias y, en el largo, las metrópolis.

“Debemos considerar que hoy los territorios turísticos pequeños jugarán un papel preponderante, como los Pueblos Mágicos. Vamos a vivir un proceso complejo, no lineal”.

Artículo publicado el 28 de junio de 2020 en la edición 909 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 914
02 de agosto del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Alerta ámber