Cortan dependencia presupuestal de poderes Legislativo y Judicial al gobierno estatal

marco cesar almaral presupuesto

En un hecho histórico para la vida de la administración pública en Sinaloa, el Congreso del Estado aprobó por mayoría reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que permitirá al Congreso del Estado, al Poder Judicial y a los organismos autónomos manejar, administrar y ejercer directamente su presupuesto, sin la intervención del gobierno estatal.
Previo a la votación del dictamen, el diputado de Morena, Marco César Almaral Rodríguez, cuestionó la celebración de convenios con el gobernador para que fuera la Secretaría de Administración y Finanzas la que manejara y controlara el presupuesto que le corresponde al Legislativo.
Cuestionó que las mismas limitaciones se impusieron a los Órganos Autónomos Constitucionales lo que materialmente dejó en letra muerta la división de poderes y la independencia.
Con el dictamen, dijo, se destierra la aberración antirepublicana que hasta hoy se concentra en la figura del gobernador.
En su intervención Jorge Iván Villalobos, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, manifestó su respaldo a la reforma porque significaba la emancipación para referirse a la autonomía presupuestal que ahora tendrán los poderes Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos.
Criticó que Morena no tuviera congruencia ni coherencia en sus posiciones porque mientras que en Sinaloa apoyaba la independencia del ejecutivo estatal de los órganos autónomos, pero a nivel federal los legisladores de ese partido están impulsando una iniciativa para dar facultades al Ejecutivo Federal para “meter su cuchara” al presupuesto.
Abundó que desde el Senado, Morena pretende la concentración del poder en la Federación, como la intención de desaparecer tres órganos autónomos como son el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Emitieron su votación en contra de la reforma, los diputados del PRI, Cecilia Moreno y Jesús Armando Ramírez.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.