Aprueban diputados reformas para realizar sesiones virtuales

SESIONES VIRTUALES APROBADAS

Por mayoría de los legisladores presentes y el voto en contra de la diputada Flor Isela Miranda, el Congreso del Estado aprobó reformar su Ley Orgánica para poder realizar sesiones virtuales o a distancia.
De acuerdo al dictamen presentado por la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico, en las sesiones virtuales solo se podrá agendar asuntos que requieren votaciones nominales, y quedarán descartados los casos que necesiten votación por cédula, como son los temas de nombramientos de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, el Tribunal Electoral, o el Tribunal de Justicia Administrativa.
La celebración de sesiones en la modalidad virtual o a distancia únicamente podrán celebrarse en los casos de fuerza mayor, siempre que para ello se empleen herramientas y tecnologías de la información y las comunicaciones.
El dictamen aprobado especificó que las sesiones virtuales sólo serán celebradas en los siguientes casos de fuerza mayor:
Las contingencias y emergencias sanitarias declaradas por las autoridades competentes;
Las contingencias y emergencias que deriven de fenómenos climatológicos, meteorológicos o ambientales que impidan la celebración de sesiones y reuniones aI interior del recinto parlamentario; y
Las derivadas del acatamiento a medidas y recomendaciones de las autoridades de protección civil.
Para celebrar una sesión pública virtual, deberá acordarse previamente de manera conjunta la Junta de Coordinación Política y la Presidencia de la Mesa Directiva, y deberá acreditarse la presentación de un caso de fuerza mayor.
Bajo la modalidad de sesiones virtuales, podrán realizarse las sesiones del Pleno, las de la Diputación Permanente, así como las de las Comisiones Permanentes.
De manera excepcional, podrán celebrarse sesiones públicas del Pleno y de la Diputación Permanente, así como reuniones de las Comisiones Permanentes.
Al término de la sesión, la diputada presidenta de la Mesa Directa, Gloria Himelda Félix Niebla, dijo a los diputados que estará pendiente a que tipo de reunión se les convocará, ya sea presencial o virtual, en función de la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa para que entre en vigor la reforma aprobada.

La reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado fue posible luego que el Poder Legislativo recibió el respaldo mayoritario de los Ayuntamientos a la reforma constitucional sobre la realización de sesiones virtuales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.