Gobierno estatal cobra a empresas, pero no paga a policías

servicios de proteccion-policias

Adeuda gobierno estatal al menos un millón de pesos a policías de los Servicios de Protección, la corporación dependiente de Seguridad Pública de Sinaloa encargada de servicios privados a empresas y empresarios.

Hace siete meses, sin aviso alguno, el salario de los elementos llegó sin el monto adicional por servicios extras, que realizan en sus días de descanso. Se trata de un pago por solicitudes directas a los policías de Servicios de Protección en sus días francos, y que ellos cumplen, pero en todo 2020 sin paga alguna.

Los elementos de Servicios de Protección hacen labores de escolta de empresarios, previamente admitidos en un padrón de la institución, o resguardan a vehículos que transportan mercancías o cobran en efectivo por sus entregas. Todos ellos son policías armados, a diferencia de otros servicios privados que no cuentan con los permisos de portación.

Los montos de los adeudos varían, según los días de trabajo de cada elemento, van desde los 5 mil pesos –adeudo total- hasta casi 30 mil en algunos de los casos. En esa condición se encuentran casi un centenar de policías que llevan meses solicitando el pago, sin respuesta.

Los policías señalan que los servicios extra en su día de descanso eran una forma de tener un ingreso adicional a su salario, que es significativamente menor a los de los policías de la Estatal Preventiva –también dependiente de la SSP-Estatal-. Sacrificando el día de descanso, aceptando el trabajo, obtenían un extra que les han dejado de pagar, pero les siguen ofreciendo que realicen la cobertura y muchos de ellos se niegan a realizarlos porque hasta ahora han sido gratis. Sin recibir la bonificación.

Todos los policías saben que para la autorización del servicio, la empresa hizo el pago con anticipación. Es dinero que ya ingresó a las finanzas del gobierno estatal, y que hasta ahora ha retenido no solo la parte que le corresponde al gobierno, sino también la que les corresponde a los policías por su trabajo.

La Dirección de Servicios de Protección, y la misma Secretaría de Seguridad Pública, simplemente les responden que la culpa no corresponde a su área, y trasladan la obligación a la Secretaría de Administración y Finanzas, desde donde se emite la nómina de los policías.

La misma dirección de los Servicios de Protección confirmó a Ríodoce que todos los servicios que prestaron los policías fueron cubiertos por las empresas y empresarios que los solicitaron, porque además deben cubrirse por adelantado. Pero aunque ya cobraron, Administración y Finanzas no se los paga a los policías.

Tradicionalmente la integración al pago quincenal de los servicios extra, brindados en días francos, tenía un retraso de hasta un mes para ser cubierto, pero ahora fueron pasando los meses y simplemente se retiró por completo el pago. En algunos casos desde noviembre del año pasado, pero de manera generalizada desde diciembre no se volvió a pagar los servicios.

Artículo publicado el 21 de junio de 2020 en la edición 908 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.