agosto 11, 2020 2:01 PM

Sesiones virtuales de cabildo de Mazatlán pudiesen impugnarse en tribunales

sesion virtual mza

Los acuerdos que se tomen en las sesiones virtuales del cabildo de Mazatlán corren el riesgo de que se declaren inválidos por los tribunales, si alguien los impugna porque no se ha reformado la Ley de Gobierno Municipal, coincidieron en advertir la diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñonez, y el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Horacio Lora Oliva.

Desde el pasado 28 de mayo el Ayuntamiento de Mazatlán acordó realizar sesiones de cabildo de manera virtual, y el 11 de junio realizó la primera sesión virtual en la que aprobó que el Centro Deportivo y Recreativo “Benito Juárez” pasara a propiedad del Ayuntamiento, luego que el cuerpo colegiado avalara también la extinción de la paramunicipal.

La actual Ley de Gobierno Municipal no contempla la realización de sesiones virtuales, sólo establece la realización de sesiones publicas y secretas con la asistencia de la mitad más uno de los integrantes de los integrantes de los Ayuntamientos.

Díaz Quiñonez, quien presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno Municipal desde el pasado día 2 de mayo, urgió en  legislar para que los cabildos tengan validez en sus acuerdos si deciden sesionar manera virtual.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación consideró que el acuerdo de sesionar de manera virtual el cabildo le asiste un enfoque discrecional, pero lo más correcto sería que estuviesen respaldados por una reforma a la Ley de Gobierno Municipal.

Lora Oliva no descartó que la validez de los acuerdos de las sesiones virtuales del cabildo de Mazatlán pudiesen tener cabida en una controversia legal ante tribunales.

De acuerdo a la iniciativa de reforma presentada, pero que todavía no ha sido leído ante el Pleno del Congreso del Estado se modificaría la Ley de Gobierno Municipal para señalar que en caso fortuito de fuerza mayor o por causas especiales de dos terceras partes, podrán realizarse sesiones virtuales de Cabildo o de las comisiones.

El diputado de Morena explicó que la reforma constitucional para realizar las sesiones virtuales del Congreso está en su comisión legislativa en espera del voto aprobatorio de los cabildos, pero confió que durante esta semana pudiese reunirse las condiciones para expedir el decreto; pero en el caso de las sesiones virtuales del cabildo la iniciativa todavía no se les turna.

Esta semana el Ayuntamiento de Culiacán envió al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno Municipal para reformar la Ley de Gobierno Municipal para poder realizar sesiones virtuales, ante las dificultades que ha tenido que sortear el cabildo en medio del incremento de contagios en ese Ayuntamiento.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 915
09 de agosto del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos