Tras detención de 26 presuntos narcos, queman vehículos y negocios en Guanajuato

GTO2

Tras la detención de 26 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, distintos puntos de Guanajuato fueron tomados por grupos criminales durante la tarde y noche del sábado, donde quemaron vehículos para bloquear avenidas y carreteras,  además de prender fuego a negocios.

De acuerdo con una publicación  de Proceso, hasta las 21:00 horas del sábado, Protección Civil y Bomberos de Celaya habían atendido al menos 36 reportes de incendios de diversa magnitud en todos los rumbos de la ciudad.

Los ataques se habrían expandido por la región Laja-Bajío y otros municipios del sur del estado, como Salvatierra, y del noreste, como San Luis de la Paz y San José Iturbide.

El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, elementos del Ejército y de la dependencia a su cargo detuvieron a 26 hombres y mujeres, presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.

El jefe policíaco publicó varias fotografías del operativo en su cuenta en Twitter a las 21:30 de la noche. Entre las imágenes está una donde aparecen varios hombres y mujeres siendo escoltados por elementos del Ejército.

Los presuntos criminales habrían sido detenidos tras varios cateos en la comunidad de Elguera poco después de las 16:00 horas.

No había pasado ni una hora cuando se comenzaron a reportar incendios de vehículos en los accesos a Celaya y en las salidas hacia Salamanca, Cortazar y Juventino Rosas.

A partir de las 17:00 horas, los Bomberos también empezaron a recibir llamados de auxilio por incendios de vehículos y algunos negocios dentro de la ciudad, en distintas zonas.

Fue hasta las 17:49 horas que el secretario de Gobierno de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala Torres, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que confirmaba que: “Fuerzas federales, en coordinación con autoridades locales, realizan cateos en puntos probablemente relacionados con el crimen organizado en zona Laja-Bajío”.

En esta publicación, el funcionario estatal agregó: “Se activa coordinación para prevenir y atender posibles reacciones”.

La prevención y la coordinación se esfumaron, y las autoridades quedaron rebasadas por la reacción criminal, que rápidamente expandió sus ataques en los que incendiaron por lo menos dos tiendas Oxxo, una mueblería en el bulevar Adolfo López Mateos, e incluso una tienda de Bodega Aurrerá exprés en la colonia San Antonio.

También intentaron incendiar una gasolinera en la calle Prolongación Juárez, en pleno centro de la ciudad. El rápido arribo de los Bomberos impidió que el fuego se expandiera en este punto.

De una de las tiendas Oxxo, los policías y los bomberos lograron sacar a los cuatro empleados, que se metieron a la cámara frigorífica cuando civiles lanzaron gasolina al negocio.

“En este momento elementos del Cuerpo de Bomberos, apoyado por las diferentes autoridades, se encuentran trabajando para sofocar varios incendios de vehículos en diferentes puntos del municipio”, publicó la Secretaría de Seguridad de Celaya también en sus redes sociales.

La dependencia aseguró que “la situación ya se encuentra controlada, aunque se pide a la ciudadanía tomar precauciones y utilizar vías alternas”. Informó que ya se realizaba un operativo “por parte de la Policía Municipal en conjunto con autoridades estatales y federales entre ellas la Guardia Nacional, para tratar de localizar a los responsables y prevenir otros actos de violencia”.

Taxis, remolques, tráileres, camiones repartidores de mercancías, motocicletas y autos compactos fueron quemados en las salidas de Celaya hacia Villagrán, Salamanca, Salvatierra, Cortazar, Juventino Rosas y San Miguel de Allende, así como en accesos de estos mismos municipios mencionados, lo mismo que en Apaseo el Alto y Apaseo el Grande.

Reportes policiales de esa zona también refieren la colocación de los artefactos conocidos como poncha-llantas, así como pilas de llantas a las que les prendieron fuego.

Pero más allá de la zona Laja-Bajío, en municipios del noreste como San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo y San José Iturbide, así como en Acámbaro -en los límites con Michoacán- también fueron incendiados varios tractocamiones y otros autos.

Por lo menos tres tractocamiones y un automóvil fueron interceptados por civiles y posteriormente incendiados en la carretera 57, entre San Luis de la Paz y San José Iturbide.

En esos municipios se desplegaron operativos de la Guardia Nacional.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.