El estado mantendrá el semáforo rojo, que representa nivel máximo de riesgo, por cuarta semana consecutiva en la “nueva normalidad”, junto con 14 entidades más del país.
De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal 17 estados tendrán semáforo naranja, que significa riesgo alto, al sumarse Colima e Hidalgo, que la semana anterior estaban en rojo, mientras que Tabasco pasó de naranja a rojo.
Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, explicó que el semáforo de riesgo se elabora a partir de cuatro indicadores: ocupación hospitalaria, que representa el 50 por ciento de la calificación, la tendencia del síndrome Covid-19 o casos sospechosos (20 por ciento de la calificación), la tendencia de hospitalizados (20 por ciento) y la positividad al virus Sars-Cov-2. (10 por ciento).
Los criterios de rango para determinar el color del semáforo son: rojo (máximo riesgo) cuando la calificación es de 2.6 a 4.0, siendo el principio de máxima precaución un rango mayor de 1.5; el naranja (riesgo alto) la calificación es de 1.6 a 2.5; amarillo (riesgo medio), calificación 1.1 a 1.5 y verde (riesgo bajo), calificación de 1.0.
De acuerdo a la gráfica, Sinaloa obtuvo una puntuación de 3, es decir aumentó .20 con respecto a la semana anterior. En ocupación hospitalaria se le otorgó semáforo amarillo (37 por ciento, 1 por ciento menos que la semana anterior), en tendencia de síndrome de Covid-19 pasó de naranja a rojo, y mantuvo rojo en tendencias de casos de hospitalización y en porcentaje de positividad de Covid-19.
Semáforo de riesgo vigente del 22 al 28 de junio:
Naranja: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Rojo: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.