Celebra AMLO inclusión de México en el Consejo de Seguridad de la ONU

AMLO-ONU

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que México haya sido admitido como Miembro No Permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

“México agradece a los pueblos y gobiernos del mundo su voto de confianza para ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU. He instruido al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y a nuestro representante en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, quien desempeñará tan honroso cargo, con el propósito de hacer valer los principios de la política exterior de México”, expresó durante la conferencia mañanera de este jueves celebrada en Hidalgo,

Con 187 votos y cinco abstenciones México fue electo ayer miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2021-2022.

Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante las Naciones Unidas (ONU), dijo que el país tiene mucho que ofrecer y aprender del contexto global, y que el apoyo de los 187 países los compromete a realizar buen trabajo en el Consejo de Seguridad.

“Nos da la oportunidad de mostrar al mundo que México es un país tiene mucho que ofrecer en el contexto global, pero también mucho que aprender, que es la parte más rica del multilaterialismo, en donde varios países se reúnen e intercambian sus puntos de vista”, manifestó.

“Tuvimos unanimidad, las cinco abstenciones muy respetables forman parte de la pluralidad de la comunidad internacional. Es un apoyo muy comprometedor para nuestro país. Nos muestra que México genera consensos, que el gobierno de la Cuarta Transformación genera consensos en el mundo de una magnitud considerable”.

Aseguró que la candidatura al Consejo de Seguridad no le costó recursos a México.

“Esta candidatura no le costó dinero al país, se logró hacer una candidatura austera con el presupuesto regular que tenía la embajada de México en Nueva York. Fue a base de planteamientos, de cabildeo, de intercambio con países. Solo hubo dos eventos culturales, una Guelaguetza y un concierto por la Orquesta Juvenil de la UNAM”.

De la Fuente destacó también la inclusión de México en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU, e hizo especial énfasis en que todas las elecciones en las que ha participado el país se han ganado.

“Esta elección no es la primera, es la más significativa. Hemos participado en 38 elecciones y hemos ganado todas a las que hemos presentado candidaturas de mexicanos o como país”, subrayó.

El Consejo de Seguridad es uno de los seis principales órganos de la institución multilateral. Entre las funciones que tiene se encuentra la de mantener la paz y la seguridad internacionales, promulgar sanciones internacionales y autorizar acciones militares, de acuerdo a Afp.

Esta es la quinta ocasión que México forma parte de esta instancia, luego de ser miembro en 1946 y en los periodos 1980-1981, 2001-2002, y 2009-2010.

El anuncio de su ingreso, se realizó ayer miércoles, luego de que a lo largo de la mañana los embajadores de los estados miembros de la ONU votaron en urnas y de manera escalonada, debido a la contingencia sanitaria del Covid-19, en su sede de Nueva York.

El país ganó con una agenda que promueve la defensa del estado de derecho, la protección de los civiles en conflictos armados y la promoción del derecho internacional humanitario. Junto a México, quien obtuvo la votación más alta y sustituirá a República Dominicana, también fueron electos como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, India, Irlanda y Noruega.

Kenia y Yibuti, que contienden por el espacio que corresponde a África, tendrán que ir a una segunda ronda que se llevará a cabo el jueves. Para ganar, deben reunir dos tercios de los votos emitidos. Kenia obtuvo 113 contra 78 de Yibuti. Requería llegar a los 128 como mínimo, informó la agencia de noticias Afp.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.