Asesinan a hijo de socio de el ‘Mayo’ Zambada en hotel de la CdMx

Juan Valenzuela Ortiz-Mayo

La noche del jueves 11 de junio, alrededor de las 21:00 horas, una camarera del Hotel Presidente Intercontinental, en la exclusiva zona de Santa Fe, alcaldía Cuajimalpa, escuchó gritos en el pasillo “¡no, no no!” y segundos después, tres disparos.

Cuando se acercó, halló el cuerpo de un joven tendido en el piso, boca arriba y con manchas de sangre. Tenía al menos un balazo en el tórax y otro en el hombro, cerca de la clavícula derecha, según los partes médicos.

De acuerdo con reportes policiacos, personal del hotel lo identificó como “Raymundo Moreno”, el huésped de la habitación 3304 del piso 13, quien llegó el pasado 31 de mayo y su reservación vencía el lunes 21.

Sin embargo, cuando agentes de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuajimalpa llegaron al sitio y entraron a la habitación que ocupaba la víctima, encontraron un pasaporte con su foto, pero a nombre de Juan Antonio Valenzuela Ortiz, originario de Sinaloa, además de cinco teléfonos celulares, de acuerdo a la agencia Apro.

Las primeras investigaciones sugieren que la víctima sería sobrino de Luis Gabriel Valenzuela Valenzuela, conocido como Grimaldi Paredes quien, antes de ser asesinado, fue operador logístico y financiero de una red de lavado de dinero de Ismael el Mayo Zambada, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa.

Valenzuela Valenzuela fue capturado en febrero de 2018 por elementos del Ejército Mexicano en un fraccionamiento de Culiacán, Sinaloa. Estaba acusado de encabezar la emboscada contra un convoy militar en 2016. Sin embargo, al poco tiempo se fugó de prisión, pero fue asesinado.

Cuestionada sobre si este homicidio “hablaría de que los grandes cárteles de narcotráfico en el país siguen operando en la Ciudad de México”, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, evadió la pregunta y solo contestó que “el detalle particular de la investigación relacionada con el homicidio le corresponde dar a la Fiscalía General”.

Destacó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informarían sobre los avances de la investigación.

Y subrayó que ambas instituciones “han estado haciendo una labor muy importante este año” con el programa de trabajo diseñado desde diciembre.

Como lo hace cuando se trata de temas de seguridad, enfatizó en la comunicación entre la Fiscalía y la Secretaría para realizar detenciones. “Es lo que nos ha llevado a esta reducción en los índices delictivos, particularmente de los de alto impacto en la ciudad”, dijo.

“¿Le pasaron el reporte de por qué este hotel tenía hospedada a esta persona?”, se le preguntó bajo el argumento de que, por las medidas sanitarias por el Covid-19, los hoteles aún no pueden recibir huéspedes que no sean de tripulación aérea o personal de salud.

“Sí, hay personas que viven ahí desde… en el caso de cierre de hoteles, obviamente las personas que estaban viviendo ahí… es decir, ya no se permitieron nuevas reservaciones, pero había personas que viven en hoteles y que, evidentemente se les tiene que mantener el servicio, porque tienen un contrato previo. Entonces, se les puede informar si es el caso en particular de esta persona”, dijo.

Al hacerle la aclaración de que, la víctima se registró pocos días antes de la ejecución, de acuerdo con los avances de la investigación, Sheinbaum respondió:

“Sé que tienes mucho interés en este caso Sara, y con todo gusto le pedimos al secretario de Seguridad Ciudadana y a la Fiscalía que te puedan dar la información que se requiera, que sea posible dar hasta este momento”.

-En caso de que el hotel hubiera cometido alguna falta a estas medidas sanitarias ordenadas por usted, ¿habría alguna sanción de parte del INVEA?

-Con todo gusto te informamos sobre este caso, por parte de la Fiscalía, del secretario de Seguridad Ciudadana y lo que corresponda.

Sheinbaum Pardo defendió su dicho de que los homicidios en la CDMX van a la baja, aunque reconoció que hasta las 12 de la noche de ayer hubo tres homicidios. Entre ellos, aunque no lo mencionó, se contó el de un hombre que fue baleado directamente cerca de la entrada de Urgencias del Hospital La Raza.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.