Cabildo rechaza cuenta pública 2019 de Ahome

cabildo-ahome

El cabildo de Ahome, por primera vez, rechazó una cuenta pública al alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno, con un voto de diferencia, pero por mayoría.

Las cuentas de referencia es la anual 2019.

El rechazo ocurrió en sesión de cabildo extraordinaria realizada a puerta cerrada este miércoles, debido a la pandemia de Covid-19.

Con el rechazo, el documento regresa a la tesorera, Ana Elizabeth Ayala Leyva, quien deberá de subsanar los errores de procedimiento en que incurrió y que ha sido recurrente en los 18 meses de la administración, saltarse la revisión de la Síndica Procuradora, Angelina Valenzuela Benítes.

Los ediles que votaron en contra de la propuesta oficial son los de oposición, Fernando Arce Gaxiola (Partido Sinaloense), Génesis Paola Pineda Valdez, Rosa María López Ramírez y Raúl Cota Murillo (PRI), Ramón López Félix y por primera vez Rosa María Ramos Solórzano y Gerardo Amado Álvarez (Movimiento de Regeneración Nacional).

Mientras que por la propuesta oficial intentaron pasarla el alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno, el “Billy” Chapman los regidores del Partido del Trabajo (PT), Ariana Sulaee Castro Bojórquez, Héctor Vicente López Fuentes, Raymundo Simons Cázarez, María del Socorro Calderón Guillén y Alonfo Pinto Galicia (PAN).

Antes del rechazo, Valenzuela Benítes advirtió que reprobaría la cuenta porque la tesorera, empleada inferior subordinada, ha persistido en saltarse la revisión y supervisión de una superior jerárquica, como lo exige la ley municipal, y lo mandató el Tribunal Electoral de Sinaloa en el juicio de garantías políticas ganado por ella y condenado al alcalde, Chapman Moreno y parte de gabinete.

Durante la sesión los ediles oficialistas incluyendo al panista leyeron argumentos para desviar la atención y engañar a sus pares. Sin embargo, al darse la votación, la aprobación a la cuenta pública 2019 fue denegada.

Con el rechazo, el gobierno de Chapman Moreno violó el procedimiento normativo porque la cuenta pública 2019 fue remitida a la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa (ASE) sin haber sido revisada y supervisada por la síndica, Angelina Valenzuela Benítes y aprobada por el cabildo.

Con esto, la ASE deberá inscribir puntos de observación en la cuenta pública de Ahome y regresarla para que corra el procedimiento administrativo normal.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.