agosto 4, 2020 5:33 PM

PAN propone alianza parcial al PRD y MC para 2021; Movimiento Ciudadano la rechaza

marko cortes

Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) propuso formar una “alianza parcial” al PRD y Movimiento Ciudadano para las elecciones intermedias de 2021, para postular candidatos comunes a la Cámara de Diputados y arrebatarle la fuerza a Morena y a sus aliados.

“Formalmente he planteado al PRD y a Movimiento Ciudadano, que en algunos distritos en específico pudiéramos ir coaligados para la elección en la Cámara de Diputados. No una coalición total en 300 distritos federales electorales, sino parcial en algunos distritos que sea conveniente la suma y determinante para lograr este objetivo de construir una nueva mayoría para reconducir la política económica, social y de seguridad en nuestro país”, informó.

A pregunta expresa en la conferencia de prensa virtual de este martes, Cortés expuso que su propuesta a MC y PRD es que también haya alianzas en los 15 estados donde habrá elecciones de gobernador y de presidentes municipales, de acuerdo a la agencia Apro.

“Entonces, sí estamos por construir acuerdos de la mano con la sociedad y con los partidos de oposición en aquellos lugares en donde sea absolutamente conveniente y necesario para lograr el objetivo.

“Y en lo local, estaremos abiertos a las diferentes propuestas que nos hagan llegar los comités directivos estatales, en el caso de las 15 gubernaturas y de todos los ayuntamientos y congresos locales que se van a elegir. Hay apertura para construir, porque hoy México reclama entendimientos y buenos acuerdos para poder cuidar a México”, sentenció.

Cortés explicó que la coalición entre PAN, PRD y MC no sería total, sino parcial.

“La ley marca que mínimo deben ser 75 distritos para que pudiéramos ir en una coalición con partidos políticos para el Congreso de la Unión, y el planteamiento es ir a una coalición de mínimos y estamos hablando entonces de 75 a 100 distritos en donde podamos ser complementarios para poder ser determinantes y ganar más distritos de mayoría para la oposición en México”.

Sin embargo, aclaró que “aún no hay un acuerdo, sólo es un planteamiento que ha hecho Acción Nacional como la primera fuerza de oposición en México, en la búsqueda de construir un gran proyecto en donde quepamos todos los ciudadanos que hoy estamos preocupados ante lo que está ocurriendo”.

Y al preguntarle si en esta alianza propuesta por el PAN se prevé que participe el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2021, Cortés aclaró que eso sería posible sólo en las elecciones locales.

“Para lo federal, para la Cámara de Diputados, no tenemos por lo pronto contemplada una alianza con el PRI”, dijo Cortés.

Sin embargo, el partido Movimiento Ciudadano reveló a Proceso que ya desechó toda alianza con la oposición en la elección intermedia de 2021 y contenderá solo.

“La decisión es ir solos al proceso electoral de 2021. Movimiento Ciudadano ha sido y es una expresión política que ha venido creciendo en muchas entidades del país y lo correcto es seguir fortaleciendo este proyecto político. No veo en este momento un espacio para alianzas”, dijo en abril el senador Clemente Castañeda, coordinador nacional del partido.

“Movimiento Ciudadano creció en la última elección, cuantitativa y cualitativamente, y 2021 es una buena oportunidad para afianzar este crecimiento”.

–¿Prevén abrir candidaturas a académicos, intelectuales y miembros de la sociedad civil?

–Somos la única organización política que por obligación estatutaria debe llevar cuando menos 50% de candidaturas externas. También es nuestra convicción. Así es que sí, yo veo a MC abriéndose a un proceso de construcción con la sociedad civil organizada, con liderazgos regionales, llevando expertos en distintos temas, académicos y activistas sociales a la contienda electoral de 2021.

Este proyecto político-electoral de MC incluye acercamientos con personajes como el tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas y muchos de quienes formaron parte del equipo de campaña del panista Ricardo Anaya en 2018.

Uno de los principales articuladores del proyecto es Salomón Chertorivski Woldenberg, presidente del Consejo Consultivo de MC –Pensando en México– y quien fue coordinador de Propuesta y Programa de Gobierno de la campaña presidencial de Anaya, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México.

Chertorivski, quien fue también director del Seguro Popular y secretario de Salud en el gobierno de Felipe Calderón, ha agrupado en el Consejo Consultivo y en los pronunciamientos que emite a personajes antagónicos a López Obrador, como el historiador Enrique Krauze, el exsecretario de Salud José Narro, el excanciller Jorge G. Castañeda, así como los exconsejeros electorales Luis Carlos Ugalde, Leonardo Valdés y José Woldenberg, su tío.

Luego de la invitación, el senador Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de MC, agradeció al presidente del PAN su propuesta “de buena fe” para vencer a Morena y sus aliados en las elecciones del próximo año, pero –argumentó– “no creemos, al día de hoy, que la alternativa para 2021 sea la formación de bloques, un escenario de polarización al que el presidente de la República quiere llevar al país”.

Sin aludir a la decisión que ya tomó MC de ir solos a la elección de 2021, como lo reveló al semanario Proceso, Castañeda pidió a la oposición “no caer en la trampa del presidente” Andrés Manuel López Obrador de polarizar.

“Hacemos un llamado respetuoso a todas las fuerzas políticas, en particular a las de oposición, a no caer en la trampa del presidente, quien ante la emergencia sanitaria y la crisis económica que vive el país se ha dedicado a crear distractores y a polarizar al país”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 914
02 de agosto del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos