En segundo brote de Covid-19, trabajan instituciones de salud con déficit de personal

secretario 16 de junio

Hospitales de la Secretaría de Salud, del IMSS y del ISSSTE en Sinaloa trabajan con un déficit de personal en medio del segundo brote de Covid-19 que ha dejado 2 mil 722 casos en la primera mitad de junio.

En video conferencia de prensa conjunta, el secretario Efrén Encinas y los delegados del IMSS, Rafael López Ocaña y del ISSSTE, Marcial Silva Gómez, refirieron las medidas que se hacen al interior de las instituciones para trabajar en medio de la pandemia.

Encintas Torres manifestó que luego del acuerdo federal que obliga a personal dentro del grupo de riesgo por el virus, alrededor del 60 y 70 por ciento de su personal dejó de laborar por lo que de un total de 10 mil en el estado se quedaron con una cifra de entre 3 mil y 4 mil.

Referente al ISSSTE, el panorama es muy similar según explicó su delegado quien señaló que para cubrir esas ausencias han tenido que echar mano de turnos dobles en algo que llamo atención dinámica, esto debido a que los egresos e ingresos a los hospitales son constantes.

En el caso del IMSS, López Ocaña explicó que se fue el 8 por ciento de 11 mil 500 que eran en Sinaloa y posteriormente, con trabajadores enfermando o incapacitando, han estado con alrededor del 20 por ciento de la plantilla ausente.

Las tres instituciones manejan esquemas de contratación de eventuales sin embargo a la fecha la cifra de trabajadores de la salud que han enfermado en Sinaloa supera los mil 300 casos y 11 decesos.

Además, la capacidad hospitalaria en las tres instituciones ha tenido que irse incrementando para atender pacientes por el coronavirus, sin embargo, el personal para atender estas camas continúa siendo el mismo y los casos reproduciéndose en todo el estado.

Actualmente hay en Sinaloa mil 300 camas “Covid” habilitadas de las cuales están ocupadas el 50 por ciento de ellas, siendo los hospitales del ISSSTE los de mayor demanda en Ahome, Culiacán y Mazatlán con el 80, 94 y 75 por ciento de su capacidad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.