Guasave busca frenar avance del Covid-19; Choix le cierra la puerta

guasave-covid

Dos municipios del norte de Sinaloa, Guasave y Choix, apretaron las medidas contra la movilidad ciudadana con miras a frenar la epidemia de Covid-19 que tuvo un segundo repunte en el estado.

Lea: El rebrote de Covid-19 en Sinaloa, concentrado en cinco municipios https://bit.ly/37xsEkD

Guasave apunta a ser un foco importante de contagio, pese a las medidas aplicadas por el gobierno municipal.

Al corte del jueves 11 de junio, el municipio tenía 552 casos confirmados y una epidemia activa de 161 enfermos, así como 65 fallecidos. También contabilizaba 328 pacientes recuperados y 341 pruebas negativas, pero 317 individuos estaban considerados como sospechosos.

De los enfermos, el 52.72 por ciento son hombres y la mayor parte de los contagiados, un 72.83 por ciento habían tenido un tratamiento ambulatorio.

Los enfermos tenían padecimientos crónicos como obesidad, hipertensión y diabetes.

Esos números asustaron a la alcaldesa, María Aurelia Leal López, quien tras reuniones con el Comité Municipal de Salud y el Consejo Ciudadano para Mitigar los Efectos del Covid-19, echó mano de todas las instituciones que a su alcance tuvo para hacer cumplir los protocolos de “Susana Distancia”, que entre otras indicaciones convida a quedarse en casa a manera de resguardo sanitario, y en caso de transitar en espacios públicos, obliga a estar separados los individuos por más de 1.5 metros de distancia, usar gel alcoholado, no saludar de mano, beso o abrazo, evitar llevarse las manos al rostro y portar cubrebocas, entre otras medidas.

La alcaldesa no se quedó allí sino que emitió un comunicado a la población reacia a cumplir los mecanismos sanitarios: se haría respetar con Seguridad Pública.

MARÍA AURELIA LEAL. Medidas extremas.

Ordenó reducir la movilidad urbana cerrando las calles Juan Carrasco e Ignacio Zaragoza, desde la Teófilo Noris hasta la Emiliano Zapata, en el centro de la ciudad, prohibió el tránsito peatonal en grupos de más de cinco personas y exigió el uso de cubrebocas en espacios públicos y empresas, y limitó a dos personas el uso de vehículos y a una en motocicletas. También aplicó el plan “Sin Mesas por la Salud de Guasave” con el que se permitía laborar a empresarios de comestibles preparados pero sólo para llevar, y amenazó que se clausurará y se anularán los permisos oficiales a quienes infrinjan la disposición.

Leal López emitió un comunicado en el que aseguró que el Covid-19 está cobrando la vida de personas queridas por las familias, por lo que las medidas de interrumpir los contagios son duras, pero efectivas.

El secretario técnico del Consejo Ciudadano para Mitigar los Efectos del Covid-19,Martín de Jesús Ahumada Quintero, informó que hay familias completas enfermando y muriendo porque la sociedad se ha relajado e incumplido con las medidas mínimas de protección.

Dijo que la única forma de romper los contagios es con el aislamiento social, y este, en Guasave no se da, porque las personas andan en las calles.

Mientras tanto, en Choix, municipio serrano con una tasa de letalidad alta pues tres de ocho enfermos de Covid-19 han muerto manteniéndose con una epidemia activa de un caso y seis sospechosos, según la Secretaría de Salud federal, el municipio decidió cerrar las fronteras a visitantes y residentes.

Sólo se permitirá el acceso a trabajadores de empresas esenciales, comunicó el municipio en un boletín.

De acuerdo con un comunicado del municipio, la orden de cierre de las fronteras es para proteger a la población nativa, y evitar más contagios y decesos.

Los ingresos y egresos del municipio se supervisarán en un filtro de control.

Este filtro sanitario ya se había instalado antes, pero los efectos no se conocieron.

Ahora, el mecanismo se vuelve a poner en acción.

Artículo publicado el 14 de junio de 2020 en la edición 907 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.