El uso de herramientas digitales para atender la salud mental

gula-celular

Existe una alternativa para atención de salud mental en la nueva era post coronavirus. Dicha alternativa es de hecho una realidad en otras áreas médicas.

En el caso de México, a finales de marzo se lanzó el sistema SMS covid19 con el cual, respondiendo algunas preguntas a través de mensajes de texto, era posible determinar si se estaba infectado o no. En los primeros cinco días la línea recibió más de 100 mil mensajes.

Este mismo cuestionario también se montó en una página web. Desde entonces, los resultados en ambos casos se comunican a través de la línea Locatel. En caso de presentar síntomas similares se dan instrucciones sobre aislamiento o la recomendación de acudir a un hospital.

Esta misma estrategia puede ser una gran vía de asistencia a padecimientos mentales, según un artículo publicado por la revista The Lancet. El aumento en la adopción del uso de celulares en los países de ingresos medio-bajos (caso de México) ha permitido su uso en interacciones médicas. A pesar de esto, se cuenta con poca evidencia de su uso en temas relacionados a la salud mental.

A raíz de la pandemia aumentó la atención virtual para evitar posibles contagios en personal médico. Los teléfonos móviles pueden ayudar a la prestación de servicios de calidad al facilitar el acceso a capacitación, supervisión y a facilitar el acceso a los registros de salud de manera remota.

Otro punto a favor es que la atención se puede personalizar para la vida diaria. Ya existen casos de éxito de conexiones entre pacientes de otros padecimientos. La atención de nutricionistas y entrenadores físicos es cada vez más común.

Esta misma práctica podría ser emulada por las instituciones de salud a nivel mundial a sabiendas del panorama que se prevé. La carga psicosocial del Covid-19 aumentará en los próximos meses conforme se vayan manifestando los efectos de los fallecimientos, distanciamiento social y el desempleo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.