Claman pescadores una reunión con el Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura

IMG-20200609-WA0106

“Es tanta la necesidad que hay para el sector social que las cooperativas hemos pedido una cita desde enero al comisionado y no ha sido posible reunirse hasta ahora”, lamenta Carlos Rojas López, presidente de la Federación Regional de las Sociedades Cooperativas de la Ciudad y Puerto de Mazatlán.

Relata cómo desde el 28 de febrero del año en curso se dio a conocer el primer caso de coronavirus en México y se decretaron las medidas sanitarias, pero desde antes el Comisionado Nacional de Pesca ha mostrado indiferencia.

“Ahí la van hacer con la apatía del Comisionado Nacional de Pesca”, reviró el líder pesquero cuando se enteró de que este semanario buscaba una entrevista con Raúl Elenes Gaxiola.

Rojas López adelanta que en dicha reunión solicitada desde enero a Raúl Elenes, Comisionado Nacional de Pesca, se le detallaría la problemática del sector social pesquero, porque la pesca ya está considerada como empleo temporal que por lo mismo origina un desempleo masivo de pescadores.

“El sector social de la pesca (pescadores) ha crecido de justicia social por mucho tiempo., porque los derechos de los pescadores han sido relegados y pisoteados de lo que debe por Ley tener cualquier trabajador”, dijo el líder pesquero.

Agrega que tanto el derecho a la seguridad social, como el derecho a una liquidación conforme a la Ley Federal del Trabajo, se les han escamoteado durante muchos años a los pescadores pese a que ellos son parte fundamental para que un barco funcione y produzca calidad en sus jornadas en altamar.

“Por ello, los pescadores merecen una mejor retribución en su trabajo, utilidades, Infonavit y un trato digno por parte de sus patrones, los armadores”, argumenta.

Respecto a los armadores y/o empresarios pesqueros que ven con desconfianza a los pescadores que luchan por la justicia social del sector pesquero, sostiene: “Nadie pretende quitarle nada a nadie, solamente se exige que no se siga lucrando con la necesidad del pescador”.

Desde la perspectiva de Rojas López, para que los pescadores tengan la confianza de que sus derechos laborales van a ser garantizados, necesitan la protección tanto de la Federación Regional de Cooperativas del la ciudad y Puerto de Mazatlán, como de la Confederación de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas.

Necesidades del sector social pesquero

-La falta de presupuesto acorde a las necesidades del sector pesquero ya que cada año sufre una disminución que afecta directamente al sector social, ya que este es el insumo.

-La necesidad de crear la secretaría de pesca, con presupuesto propio y así darle certeza al sector pesquero en general

La importante función de las organizaciones en el sector ya que son ignoradas por las autoridades encargadas de la pesca

-La falta de reglas de operación en los distintos programas de la Comisión Nacional de Pesca Conapesca,  y estas mismas sean más acordes al sector social (proyectos productivos)

-La falta de capacitaron a los pescadores en sus diferentes funciones que ayudará a tener una mejor calidad en los productos capturados (Sanidad e Inocuidad)

-La falta de instituciones de crédito que apoyen al sector con créditos blandos en intereses bajos

-La falta de precios justos a los energéticos (diesel y gasolina) ya que este es el principal insumo de la actividad

-La diversificación de la pesca en México y así poder aminorar el esfuerzo pesquero en altamar, y así hacer más sustentable las diferentes especies del mar, pero también con la creación de Acuacultura y maricultura para el sector social

-La estandarización de equipos de pesca y así hacer más competitiva para todos la actividad pesquera

-La falta de políticas públicas que refuercen  al sector pesquero y por tanto su buen funcionamiento que ayudaría mucho a la cadena productora del sector social.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.