Decretan para Sinaloa y México semáforo rojo para la segunda semana de la ‘nueva normalidad’

México-semaforo rojo

Sinaloa y el resto de los 31 estados del país mantendrán el semáforo rojo durante la segunda semana de la “nueva normalidad”, es decir que a partir del lunes y hasta el próximo domingo se mantendrán las operaciones sólo de las actividades esenciales.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, dijo que el semáforo se integra de cuatro indicadores; ocupación hospitalaria, porcentaje de positividad del virus Sars-Cov-2, tendencia de casos de hospitalizados y tendencia del síndrome Covid-19 (casos sospechosos), y si uno de ellos está en rojo, se mantendrá el color rojo como principio de “máxima precaución”.

“Aquí lo que estamos viendo, la decisión que se tomó en la subsecretaria con el apoyo del doctor López-Gatell es el principio de máxima preocupación, Aguascalientes por ejemplo a pesar de tener un indicador en verde, otro en naranja, tiene dos en rojo, y entonces tomamos como máxima precaución el indicador más alto”, explicó.

“Mientras uno de nuestros cuatro indicadores esté en rojo, el semáforo va a mantenerse en rojo y por tanto las actividades que se pueden realizar son las que se hicieron durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, son las actividades esenciales básicamente”.

De acuerdo al mapa dado a conocer en Sinaloa se estima que hay una tendencia en aumento de personas hospitalizadas por Covid-19.

La Secretaría de Salud determinó que en el estado el porcentaje  y la tendencia de casos hospitalizados están en color rojo, mientras que el porcentaje de la red hospitalaria de la red IRAG está en amarillo y la tendencia de Síndrome Covid-19, es decir casos sospechosos, en naranja.

En la segunda semana de la llamada “nueva normalidad”, el estado de Zacatecas también se pintó de color rojo, es decir ahora está riesgo máximo, luego que la semana anterior fuera el único que tuviera color naranja, es decir riesgo alto.

Alcalá Cortés detalló que en semáforo rojo pueden operar las actividades esenciales, los hoteles funcionan con el 25 por ciento de ocupación, sin áreas comunes y sólo para personas que laboran en actividades esenciales, restaurantes y cafeterías solo servicio a domicilio, para llevar o a la habitación, peluquerías, estéticas y barberías solo servicio a domicilio, parques, plazas y espacios públicos abiertos con un aforo del 25 por ciento, mercados y supermercados 50 por ciento de aforo con el ingreso de una persona por familia y permanecen cerrados gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masajes.

“Salir un poco a la calle, salir a caminar alrededor de nuestro domicilio, con precaución, con la sana distancia, si viene una persona en sentido contrario, detenernos, hacernos a un lado, mantener la sana distancia de un metro y medio”, dijo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.