En Sinaloa no existe fecha estimada para levantar el confinamiento

secretario 04 de junio

Debido al incremento de casos por Covid-19 que en los últimos dos días supera los 500 nuevos pacientes, la posibilidad de que termine el confinamiento a la brevedad es mínima además de que no se tiene una fecha para su conclusión.

Así lo explicó el secretario de salud Efrén Encinas Torres, quien señaló que los efectos máximos del virus se esperan a finales de junio o principios de julio, debido a múltiples factores entre los que destacó la alta movilidad en las ciudades del estado.

“La realidad es que la posibilidad del efecto máximo de la pandemia sería calculada según las proyecciones a finales de junio, 27 de junio, 28, los días últimos primer semana de julio, y dependiendo de la tendencia epidemiológica de la enfermedad, a cómo vaya el semáforo epidemiológico va a ser la posibilidad de mantenerse en confinamiento”, dijo.

En video conferencia de prensa al término de su informe diario, Encinas Torres señaló que sería entre septiembre y octubre en que se vea una curva epidémica diferente, es decir, con una tendencia a la baja y una menor ocupación hospitalaria.

“Es posible que hasta septiembre octubre se van a ver casos ya en una cola epidémica diferente, consideramos pues que puede ser permanecer prudentemente revisando la tendencia epidemiológica, los semáforos, el comportamiento, para definir con más precisión. Es imposible dar una fecha exacta, decir hasta cuando pueda extenderse, el tiempo que sea necesario debemos de hacerlo para privilegiar la vida, la salud”, dijo.

Precisamente en ese sentido es que los servicios médicos públicos y privados en Sinaloa ampliaron su capacidad hospitalaria en este inicio de mes, partiendo de 727 camas para pacientes con coronavirus a un aforo de mil 57 camas, de las cuales al corte del día de ayer se tienen ocupadas por coronavirs un total de 552, lo que representa un 52 por ciento en la ocupación.

Indudablemente que al haber incremento de casos por la propagación viral, sí nosotros tenemos que estar muy pendientes de la disponibilidad de camas, habíamos empezado con 600 y tantas camas distribuidas en covid y no covid y ahorita previendo la posibilidad de incremento tenemos alrededor de mil 100 camas.

Por otra parte, Encinas Torres informó que a la fecha han enfermado por el virus mil 43 trabajadores de la salud, repartidos en 469 enfermeras, 326 médicos, 218 de otras áreas, 23 laboratoristas y siete odontólogos.

De ese número han fallecido 13 trabajadores a la fecha, con seis médicos, dos enfermeras, cuatro de otras áreas y un odontólogo.

Otra cifra dada a conocer fue la incidencia en menores de edad, cifra que va en 71 que oscila entre bebés de 8 meses a adolescentes de 17 años.

Respecto a los constantes rezagos, el secretario Encinas Torres reveló que podría incluir el factor humano, ya que los Servicios de la Salud de Sinaloa operan con el 30 por ciento de su planta laboral y las tareas administrativas se han visto mermadas.

Junto a este motivo existen los que ya ha defendido en el pasado como lo son las diferencias en las plataformas de hospitales de la federación en Sinaloa así como presuntas fallas en el sistema de captura y los horarios de corte entre la federación y el estado.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.