agosto 4, 2020 2:19 PM

Sólo 5 de 18 Ayuntamientos crearon micrositios para rendir cuentas sobre Covid

Ayuntamiento de Culiacán

Sólo 5 de los 18 municipios de Sinaloa abrieron un micrositio en internet para difundir información sobre las acciones emprendidas por Covid-19.
De acuerdo con un reporte de Monitor Covid Sinaloa, integrado por ciudadanos y organizaciones que están midiendo el compromiso en las acciones de transparencia y rendición de cuentas en las acciones de los gobiernos, los Ayuntamientos que están cumpliendo con informar sobre sus acciones sobre la emergencia sanitaria son Ahome, Angostura, Guasave, Mocorito y Salvador Alvarado.
La falta de un micrositio especializado en informar sobre la acciones contra el Covid-19, demuestra como debilidad la ausencia de información que permita identificar si las acciones emprendidas afectan programas ya existentes o son nuevos, si se trata de fondos públicos o privados, o de un plan de contingencia o de reactivación económica, advirtieron.
Entre los municipios que no han creado sus micrositios especializados están Mazatlán y Culiacán, dos de los gobiernos que manejan los presupuestos más altos a nivel de gobiernos municipales de Sinaloa.
Destacaron que concentrar las acciones, planes, programas y fondos iniciados en un solo sitio promueve la rendición de cuentas y el ejercicio del derecho de acceso, en tanto que evitar la dispersión de la información contribuye a la participación ciudadana y previene la corrupción.
Precisaron que de los 5 municipios que cuenta con una página especializada se encontró que Ahome, Guasave y Salvador Alvarado, publican información sobre una o más acciones distintas; y Angostura solo difunde información sobre pacientes activos, sospechosos, recuperados y fallecidos; mientras que Mocorito datos sobre los gastos, sin mencionar a qué programa o fondo corresponde.
Los ciudadanos y las organizaciones hicieron un llamado al reto de los municipios a habilitar una página de internet para la transparencia y rendición de cuentas vinculadas a las acciones contra la pandemia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 914
02 de agosto del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos