Sólo 5 de 18 Ayuntamientos crearon micrositios para rendir cuentas sobre Covid

Ayuntamiento de Culiacán

Sólo 5 de los 18 municipios de Sinaloa abrieron un micrositio en internet para difundir información sobre las acciones emprendidas por Covid-19.
De acuerdo con un reporte de Monitor Covid Sinaloa, integrado por ciudadanos y organizaciones que están midiendo el compromiso en las acciones de transparencia y rendición de cuentas en las acciones de los gobiernos, los Ayuntamientos que están cumpliendo con informar sobre sus acciones sobre la emergencia sanitaria son Ahome, Angostura, Guasave, Mocorito y Salvador Alvarado.
La falta de un micrositio especializado en informar sobre la acciones contra el Covid-19, demuestra como debilidad la ausencia de información que permita identificar si las acciones emprendidas afectan programas ya existentes o son nuevos, si se trata de fondos públicos o privados, o de un plan de contingencia o de reactivación económica, advirtieron.
Entre los municipios que no han creado sus micrositios especializados están Mazatlán y Culiacán, dos de los gobiernos que manejan los presupuestos más altos a nivel de gobiernos municipales de Sinaloa.
Destacaron que concentrar las acciones, planes, programas y fondos iniciados en un solo sitio promueve la rendición de cuentas y el ejercicio del derecho de acceso, en tanto que evitar la dispersión de la información contribuye a la participación ciudadana y previene la corrupción.
Precisaron que de los 5 municipios que cuenta con una página especializada se encontró que Ahome, Guasave y Salvador Alvarado, publican información sobre una o más acciones distintas; y Angostura solo difunde información sobre pacientes activos, sospechosos, recuperados y fallecidos; mientras que Mocorito datos sobre los gastos, sin mencionar a qué programa o fondo corresponde.
Los ciudadanos y las organizaciones hicieron un llamado al reto de los municipios a habilitar una página de internet para la transparencia y rendición de cuentas vinculadas a las acciones contra la pandemia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.