agosto 10, 2020 10:35 PM

Aprueban diputados reforma constitucional para realizar sesiones virtuales

sesiones virtuales aprobada

Por unanimidad y en fast track el Congreso del Estado de Sinaloa modificó la Constitución local para poder realizar sesiones y reuniones virtuales.
La primera lectura de la iniciativa apenas había sido realizada la mañana de este martes, para luego decretarse un receso que sirvió para que la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación realizara un dictamen que presentó al mediodía al Pleno para su aprobación.
El dictamen tomó en cuentas dos iniciativas, una presentada por integrantes de la Junta de Coordinación Política y otra por la diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñónez y Víctor Antonio Corrales, que coincidían en incluir reformas para que el Poder Legislativo pudiese tener sesiones virtuales con el apoyo de herramientas y tecnologías de la información.
La reforma señala que en caso de emergencia el Congreso, sus comisiones y órganos de gobierno podrán realizar sesiones y reuniones a distancia, previo acuerdo de sus órganos de gobierno.
El decreto emitido contempló un artículo transitorio para que el Congreso del Estado tenga un plazo de 120 días hábiles siguientes a la entrada en vigor de la reforma para emitir las modificaciones correspondientes a su Ley Orgánica y a los reglamentos internos.
Por tratarse de una modificación constitucional, el decretó será girado a todos los Ayuntamientos para su votación dentro de los 15 días siguientes, debiendo alcanzar al menos el respaldo de un total de 10 cabildos.
Aquellos Ayuntamientos que no emitan una votación dentro del plazo estipulado, se le computara como afirmativo. Una vez alcanzada la votación de mayoría absoluta, podrá hacerse la declaración correspondiente para ordenar su publicación en el Periódico Oficial y entrar en vigor al día siguiente.
En la exposición de motivos de la reforma, se tomó en cuenta que los poderes legislativos a raíz de la pandemia de Covid, se han tenido que adaptar a las nuevas circunstancias, como Brasil, Chile, Ecuador y Paraguay, y otros han promovido cambios en sus reglamentos para hacerlo posible como Argentina, Bolivia, Colombia, Honduras, Panamá y Perú.
En México, precisaron, otros Congreso hay realizado reformas a su normatividad para realizar sesiones virtuales, como han sido los casos de Baja California Sur, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Michoacán, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 915
09 de agosto del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos