Aprueban reformas para garantizar paridad de género en gabinetes estatales y municipales

paridad de genero hoy

Por unanimidad, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó reforma constitucional que garantiza el acceso a los espacios de poder y de toma de decisiones en igualdad de trato y de oportunidades a hombres y mujeres.
Con esta aprobación, el Congreso da cumplimiento al mandato establecido en el artículo cuarto transitorio de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad entre géneros de fecha 6 de junio de 2019.
El paquete de dictámenes fue presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que preside el diputado de Morena, Horacio Lora Oliva.
La presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, Francisca Abeyó Jordá, expresó en tribuna que la ampliación de la paridad en los espacios de poder de la administración pública en todos los niveles de gobierno contribuirá a solucionar los desequilibrios que han existido entre hombres y mujeres, eliminando así el predominio de un género sobre el otro.
En su intervención, la diputada del PRI, Mónica López Hernández aseguró que las reformas aprobadas representan un gran avance en la larga lucha que han tenido que dar las mujeres para que se les reconozcan plenamente sus derechos humanos, sociales y políticos.
Consideró como muy importante armonizar la Constitución Política de Sinaloa con la Carta Magna del país, y se pronunció por que lo antes posible se actualizan el Código Penal del Estado de Sinaloa, la Ley de Salud, las leyes de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, la Ley de Seguridad Pública y, sobre todo, la Ley Orgánica del Congreso del Estado, entre otras iniciativas que ha propuesto el Grupo Parlamentario del PRI, pero que no han sido dictaminadas.
La diputada panista, Roxana Rubio Valdez aseguró que la aprobación del citado dictamen “es sin duda, un reconocimiento a las mujeres que a través de la historia de nuestro país y de la entidad, han luchado por la inclusión efectiva y activa de la mujer en la vida pública y en la toma de decisiones”.

En la misma sesión también se aprobó reformar y adicionar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana, y la Ley de Responsabilidades Administrativas, todas ellas del Estado de Sinaloa.

El objetivo del paquete de iniciativas es que se garantizar a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos políticos y electorales en un contexto libre de violencia política por razones de género, para asegurar una participación efectiva y paritaria dentro de la esfera pública de nuestro estado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.