Culiacán, Mazatlán y Ahome entran a fase crítica por falta de camas

quirino ordaz-camas

Suben contagios y llegamos al límite

 

 

De los más de 2 mil 800 casos de Covid-19 registrados en Sinaloa, el 23.61 por ciento surgieron entre el jueves 21 y el jueves 28 de mayo, es decir, 667 nuevos pacientes y más del 73 por ciento de ellos se repartieron en Culiacán, Ahome y Mazatlán.

Lea: Así será el retorno a la ‘nueva normalidad’ https://bit.ly/2XQHUED

Los datos vertidos por la Secretaría de Salud señalan en su informe del viernes 29, una ocupación hospitalaria del 68 por ciento para todo el estado, aunque en Culiacán y Mazatlán esta cifra es mucho más alta, mientras que Ahome presenta un porcentaje similar.

En el informe se indica que estos municipios acumulan el 74.45 por ciento de las camas disponibles para pacientes del virus y mientras los casos decrecen según la autoridad, los hospitales mantienen una ocupación superior al 72 por ciento en Culiacán y Mazatlán.

En el caso de Mazatlán, se tienen habilitadas según el micro sitio de la Secretaría, 105 camas “Covid”, de las cuales están ocupadas 89 de ellas, es decir, el puerto se encuentra a un 85 por ciento de su capacidad hospitalaria con corte al viernes 29.

Y estas cifras cobran mayor relevancia con los nuevos pacientes que han surgido entre el 21 y el 28 de mayo en Mazatlán, la cual alcanza los 179 pacientes (el 26.84 por ciento), la más grande entre los tres municipios más importantes de Sinaloa en dicho lapso.

La capacidad hospitalaria para atender pacientes por Covid-19 en el puerto está a punto de alcanzar el 100 por ciento justo en la culminación de la jornada nacional de sana distancia, y aunque la autoridad ha insistido en que se tiene capacidad para ampliar el número de camas, los casos siguen una tendencia al alza en Mazatlán.

El último corte indica que los hospitales del IMSS y del ISSSTE en el puerto se encuentran al 93 y 90 por ciento de su capacidad y los del estado al 90 por ciento.

En el caso de Culiacán, según Salud Sinaloa, se cuenta hasta el viernes 29 con 332 camas “Covid” estando ocupadas 263 de ellas, cifra equivalente al 79 por ciento de su ocupación. Sin embargo existe una discrepancia notable en el caso del Hospital Civil de Culiacán, nombrado de uso exclusivo para la atención de la enfermad. En un inicio el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que tendría capacidad de 100 camas y a la fecha el sitio reporta únicamente aforo de 25 camas, todas ellas ocupadas.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo el anuncio el 8 de abril, donde informó que se contaba entonces con 247 camas habilitadas para la enfermedad. Entonces la ocupación hospitalaria era del 31.84 por ciento y a dos meses de distancia esta se ha triplicado.

En el caso de los hospitales federales, el del ISSSTE tiene habilitadas 53 camas y 52 de ellas ocupadas, prácticamente al 100 por ciento y el IMSS con 125 mantiene ocupadas 93 de ellas, que significa un 74 por ciento.

Sin embargo un dato a tomar en cuenta es que en Navolato únicamente se cuentan con tres camas habilitadas para tratar pacientes por coronavirus, y este municipio cuenta con 34 pacientes activos a la fecha y fue al inicio de la pandemia junto a Culiacán una de las ciudades con mayor incidencia.

Por otra parte, apenas el jueves 28 se puso en funcionamiento el Hospital del INSABI Covid-19 número 6 de Culiacán, conocido como nuevo Hospital General de Culiacán y que será operado por la SEDENA con la participación de personal militar y civil, estos últimos contratados por la Dependencia Federal para atender la contingencia y estas camas aún no se ven reflejadas en la estadística de la Secretaría de Salud.

En Ahome, prácticamente todos los casos se han concentrado en Los Mochis y en el lapso mencionado acumulan 141 nuevos pacientes lo cual significa el 21.14 por ciento de todos los reportados en el estado.

En la entidad se habilitaron 105 camas de las cuales 71 están ocupadas lo que significa que están a un 68 por ciento de su capacidad. La repartición de la atención ha recaído en el hospital del IMSS que con corte al viernes 29 contaba con 51 camas ocupadas de 61 disponibles.

Y con tres meses de pandemia, en un lapso de 90 días Sinaloa registra 32.1 casos diarios en promedio y se suma como una de las entidades en semáforo en rojo para el retorno de actividades.

Artículo publicado el 31 de mayo de 2020 en la edición 905 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.