abril 12, 2021 4:47 AM

Sólo tres municipios han respondido a todas las solicitudes de información sobre Covid

edificio ceaip

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Sinaloa, Norma Sánchez, lamentó que Navolato, El Rosario y Sinaloa, los únicos tres municipios con el 100 por ciento de solicitudes de información respondidas sobre la emergencia Covid-19.
En su cuenta personal de Twitter, hizo el comentario luego que la Comisión de Acceso a la Información Pública diera a conocer un reporte de las solicitudes presentadas tras activar el mecanismo a petición de organizaciones civiles y periodistas de Sinaloa.
De acuerdo con el informe de la Ceaip, a la fecha los gobiernos municipales que han dado nula respuesta a sus solicitudes información pública sobre las acciones de Covid-19, son Culiacán con ocho peticiones, y Badiraguato que ha recibido dos.
Por su parte Mazatlán ha dado apenas respuesta a la mitad de sus solicitudes, ya que ha recibido 40, pero sólo ha dado respuesta a 20.
Tienen pendiente también de atender la solicitudes recibidas Ahome al atender 8 de 12, Angostura con 4 de 6, Concordia con 3 de 4, Choix con 4 de 5, Elota con 3 de 4, Escuinapa 4 de 5, El Fuerte 5 de 8, Guasave 6 de 7, Mocorito 5 de 6 y Salvador Alvardo con 4 de 5.
José Alfredo Beltrán, presidenta de la Comisión de Acceso a la Información Pública, señaló que las solicitudes contestadas representan el 60 por ciento de las 196 que en general fueron formuladas por ciudadanos a 65 entidades públicas.
Precisó que del total de solicitudes, 126 son de los 18 Ayuntamientos, de las cuales 79 han sido respondidas; y 57 han sido planteadas al gobierno estatal y sus secretarías, de las cuales han recibido respuesta 33.
La Ceaip habilitó un sitio denominado “Sinaloa Transparente Covid-19” con el fin de facilitar a los ciudadanos el acceso a la información pública que se está generando en el marco de la emergencia sanitaria.
A partir del pasado 11 de mayo, la Ceaip determinó que los sujetos obligados por Ley, entre ellos el gobierno estatal y los Ayuntamientos, deben dar respuesta a los solicitud de información que presenten los ciudadanos sobre la pandemia.

Las solicitudes presentadas han demando información sobre acciones en materia de salud, medidas sanitarias, las estrategias de rescate económico, los sectores afectados, entrega de despensas, sus precios, entre otros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
MÁS DE 90 MUERTOS Y DECENAS DE DESAPARECIDOS POR INUNDACIONES EN INDONESIA
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos