Renueva gobierno estatal oficinas pese a la urgencia sanitaria

mobiliario-gobierno sinaloa

Pese a la amenaza de la urgencia sanitaria, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, decidió hacer ajustes en los servicios de comunicación y publicidad en el primer trimestre del año al incrementar en 38 millones 121 mil pesos sus gastos por este concepto y abrir un presupuesto de 115 millones para compra de mobiliario de oficina, reveló un análisis realizado al interior de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.

El ajuste en el gasto formó parte de una facultad discrecional que tiene el mandatario asentada en la ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Sinaloa, expedida apenas en diciembre de 2017, a finales del primer año de su mandato.

La facultad tiene apenas poco más de dos años de vigencia, lo cual es una novedad en el marco jurídico estatal. Anteriores gobernadores tenían una capacidad más acotada regulada por la hoy abrogada Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Sinaloa, la cual en su artículo 5 señalaba, expresamente que el ejecutivo estatal podía hacer traspasos de recursos entre los ramos que habían sido autorizados por el Poder Legislativo, pero con un máximo del 20 por ciento.

El nuevo marco legal, creado bajo el mandato de Ordaz Coppel, le permite al gobernador actual hacer libremente cualquier ajuste presupuestal, sin estar acotado a un monto máximo. El único candado está marcado en el artículo 63 de la Ley del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en la prohibición de realizar reducciones presupuestales en los programas de igualdad entre mujeres y hombres, al Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, a las erogaciones al desarrollo integral de pueblos y comunidades indígenas y la atención de grupos vulnerables.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, acota que con la Ley de Austeridad vigente ya no deben aumentarse las partidas en publicidad, sino permanecer con el presupuesto que aprobó el Poder Legislativo.

“Eso demuestra que a esos rubros les da prioridad y mueven el presupuesto aprobado, pero para beneficiarse en la promoción de su imagen”, expresa la también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado.

En el análisis realizado al balance presupuestal correspondiente al primer trimestre de 2020 (enero-marzo), la Comisión de Hacienda encontró algunas situaciones que le preocupan, expone la diputada Victoria Sánchez Peña, porque considera que no observaron eficiencia, austeridad ni transparencia en la ejecución del gasto en Sinaloa.

La presidenta de la Comisión de Hacienda precisa que en la Ley del Presupuesto de Ingresos y Egresos aprobada por el Poder Legislativo para el 2020,  contemplaba en ceros el concepto para compra de mobiliario y equipo de administración; sin embargo, el mandatario modificó el presupuesto para el primer trimestre y se asignó un total de 115 millones 169 mil pesos para el presente año, de los cuales ya devengó la cantidad de 24 millones 317 mil pesos.

A la fecha, el gobierno estatal por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas convocó a dos licitaciones para la adquisición de mobiliario de diversas dependencia estatales. La primera por un monto de 412 mil pesos, y posteriormente para la compra de mobiliario nuevo para las secretarías de Agricultura y Ganadería, Acuacultura y Pesca, Administración y Finanzas, Obras Públicas, y Desarrollo Sustentable, por un costo de 9 millones 944 mil pesos.

Entre otras modificaciones, el análisis al primer trimestre, especifica que aumentó en 7 millones 882 mil pesos el  pago de estímulos a servidores públicos, mientras que las remuneraciones adicionales y especiales disminuyeron en 18 millones 920 mil pesos.

En el concepto de materiales y suministros, se modificó el presupuesto en 68 millones 824 mil pesos.

En global, el gobierno general aumentó en 348 millones de pesos el concepto de servicios generales, en donde se ubica el caso de servicios de comunicación social, publicidad; mientras que en servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación se elevó en 201 millones de pesos. La inversión pública se incrementó en 939 millones 409 mil pesos.

Frente a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, el Grupo Parlamentario de Morena ha insistido en la necesidad de aplicar rigurosas medidas de austeridad en el ejercicio del gasto y en hacer ajustes al presupuesto para atender a los sectores más vulnerables.

Con el análisis, la presidente de la Comisión de Hacienda, muestra que son posibles la adecuaciones presupuestales, como ya lo ha hecho el gobernador.

Frente al nuevo contexto que vive Sinaloa, Sánchez Peña concentra su exhorto al gobierno estatal para que se priorice en la atención de los problemas de urgencia, y no en la adquisición de muebles y gastos que pueden ser postergados al ser considerados  innecesarios.

Pondera la necesidad de formular e implementar una planeación estratégica con metas y líneas de acción claras y precisas para generar las sinergias para la reactivación económica.

Entre los ajustes y acciones al presupuesto propone el pago de una compensación por riesgo de trabajo a trabajadores del sector salud del estado de Sinaloa; apoyo a MIPyME para enfrentar la desaceleración económica, principalmente a aquellas que no fueron consideradas esenciales, en un primer punto a formales seguido de las informales; y a la adquisición de insumos médicos con la finalidad de atender la emergencia sanitaria.

A la fecha no se conoce el plan de acción del gobierno estatal, sólo programas como las tarjetas de despensas o los créditos para empresas por Red Fosin, por lo que considera indispensable una planeación estratégica para Sinaloa con todos los sectores.

Artículo publicado el 24 de mayo de 2020 en la edición 904 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.