¿Quién miente y por qué? Las cifras que no cuadran de la pandemia en Sinaloa

efren encinas

¿Cuántos casos confirmados de Covid-19 hay?, ¿cuántas muertes ha dejado el virus Sars-Cov-2?, ¿cuál es la ocupación de camas para pacientes con la infección? Son preguntas que en el caso de Sinaloa tienen al menos dos respuestas, debido a la discrepancia de cifras oficiales de la pandemia reportadas tanto por la Secretaría de Salud Federal como la estatal.

Al consultar los reportes epidemiológicos en las plataformas de ambas dependencias, se observa que la estadística federal siempre ha sido mayor en casos confirmados y decesos, que la que reporta diariamente el estado, sin que hasta el momento haya una explicación clara al respecto.

El 21 de mayo, la Secretaría de Salud federal reportó que en Sinaloa había 2 mil 243 casos confirmados acumulados, 351 defunciones, 364 casos activos y 804 sospechosos. Pero para la Secretaría de Salud de Sinaloa son 2 mil 218 casos positivos, 344 muertes, 632 pacientes activos y 886 sospechosos.

En los datos llama la atención que las cifras de casos confirmados acumulados y decesos que la SS federal reporta de Sinaloa, sean más elevadas que las que reconoce el propio estado, sobre todo porque la estadística nacional se publica a partir de datos con un corte diario a las 13:00 horas, (12:00 horas local), y los cuales se dan a conocer en una conferencia vespertina (18:00 horas), mientras que a nivel local la incidencia de la pandemia se da una hora después.

En contraparte a dichas cifras, los casos activos y sospechosos son más numerosos en el reporte estatal que en el federal.

Efrén Encinas Torres, secretario de Salud estatal, declaró el 15 de mayo ante las preguntas de periodistas, que la discrepancia se debe a un desfase, y “no aun mal manejo en los datos o información”.

Las discrepancias de cifras no son algo reciente, sino que han sido la constante desde el inicio del registro de la estadística de la pandemia en el país, pero fue a partir del 19 de marzo cuando la SS Federal comenzó a reportar un mayor número de casos confirmados de los que se informaban a nivel local. Ese día contabilizó cinco casos positivos en el estado. Aquí reconocieron tres.

Para el 24 de marzo la diferencia se había triplicado. La federación sumaba 15 casos positivos, Sinaloa cuatro. En los siguientes días y semanas las diferencias oscilaron en porcentajes que variaron del 40, 50, 60, 70 por ciento y hasta del 135 por ciento, como ocurrió el 2 de abril, cuando a nivel federal se reportaron 120 casos positivos y en Sinaloa 51.  A finales de abril y mayo las discrepancias fueron menores, pero siempre estuvieron presentes.

Otro dato que sobresale, es que el 19,20 y 21 de mayo la federación no reportó variaciones en los casos confirmados acumulados, es decir que durante los tres días contabilizó una cifra de 2 mil 243, y a nivel local se informó de 2 mil 088, al siguiente día 2 mil 162 y el día 21 de mayo, 2 mil 218.

En el registro de los decesos también se han tenido marcadas diferencias, y mientras que en la plataforma nacional se reportó la primera muerte por Covid-19 en Sinaloa el 26 de marzo, la segunda dos días después y la tercera el día 29 de ese mismo mes, la Secretaría de Salud estatal los subió a la plataforma hasta el 30 de marzo.

El 1 de abril, los números de las personas que fallecieron por coronavirus, comenzaron a ser diferentes. La SS Federal sumó seis, el estado cuatro. Para el día 2 contabilizaba nueve y aquí se mantenían cuatro.  Para el día 10 de abril la diferencia se duplicó. La Federación registró 43 muertes, la entidad 20. El resto de abril y mayo la tendencia en el registro del número de muertes ha sido más elevado a nivel nacional.

El secretario de salud en Sinaloa, Efrén Encinas, argumentó que a nivel local se estaba presentando un desfase en el registro de los decesos por Covid-19 debido a una falla en el sistema que alimenta los datos. Desde el 26 de abril y hasta el 21 de mayo se han dado a conocer 143 decesos, la mayoría con fechas anteriores al reporte.

En los porcentaje de casos activos y ocupación de camas Covid-19 también ha habido discrepancias entre las cifras nacionales y la estatales en los últimos días.

Artículo publicado el 24 de mayo de 2020 en la edición 904 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.