julio 26, 2021 12:47 PM

La cuarentena del ‘Químico’ Benítez

Luis Guillermo Benitez

Convalece alcalde entre la Ley de Salud  y la Ley de Gobierno Municipal

 

 

David Librado Díaz, ex subdirector administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, asegura que el Ayuntamiento de Mazatlán quedará cinco días sin Gobierno, porque la Ley de Salud obliga al alcalde Luis Guillermo Benítez a permanecer 15 días en confinamiento, mientras que la Ley de Gobierno Municipal (LGM) no le permite faltar más de 10 días.

Lea: Mazatlán no se cuece aparte; contagios de Covid-19 alcanzan al alcalde y a su gabinete https://bit.ly/2A6GhdS

“La ley de salud es muy clara el confinamiento son 15 días, mínimo, porque son obligatorios en todo México; los 10 días (LGM), van a pasar, entonces van a quedar cinco días sin Gobierno”, dijo el ex funcionario municipal.

Desde esa perspectiva de las leyes dada la convalecencia del Químico, tanto los regidores como la Síndica Procuradora que conforman el Ayuntamiento ya deberían estar trabajando para nombrar al presidente provisional.

“Desde la noche del miércoles 13 de mayo, que se confirmó que Benítez Torres y seis funcionarios municipales habían enfermado de coronavirus, también se conjeturaba en los corrillos políticos de Morena, que podría tratarse de un aislamiento voluntario del alcalde para evadir la agenda política municipal.

Tres temas en puerta exigían respuesta jurídica y política del primer munícipe: la destitución del Síndico de Villa Unión, Pepe Osuna, el caso NAFTA y el conflicto  con la familia Toledo, relacionado con el estadio Teodoro Mariscal.

AGUIAR COLADO. No hay presidente.

Elsa Bojórquez Mascareño, Síndica Procuradora, lo había requerido en dos ocasiones para que especificara su estado de salud mediante oficio, porque el presidente municipal solo había estado informando sobre su salud con mensajes en redes.

El 20 de mayo, Luis Guillermo Benítez Torres, El “Químico” Benítez, a través de un video informó a sus amigas, amigos, familia, funcionarios públicos, directores y medios de comunicación que su salud evoluciona bien.

“Estoy ahorita en una etapa convaleciente, pero afortunadamente puedo seguir gobernando desde aquí a la ciudad, de hecho, estamos trabajando, sacando todos los pendientes”, aseguró.

Sostuvo que la obra pública y los servicios públicos en Mazatlán van de “maravilla” y que gracias a las “benditas” redes sociales se comunicaba con los suyos y darle instrucciones precisas respecto al quehacer municipal.

Ríodoce entrevistó a  los abogados Antonio Aguilar Colado y David Librado Díaz, ex director de asuntos jurídicos del Ayuntamiento y ex subdirector administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, respectivamente, quienes coincidieron en que existe un vacío de autoridad.

 

Vacío de autoridad

 

-¿Había conjeturas de que se tratara de una estrategia del alcalde?– se le pregunta al abogado Antonio Aguilar Colado.

-Sí, sin embargo, desde ese momento él (alcalde) está  impedido para realizar ninguna función con el carácter de presidente municipal. Él desde ese momento debe de solicitar a Cabildo que se nombre un presidente provisional, en virtud del padecimiento que, según sus declaraciones, él tiene.

 

-¿No se ha seguido el procedimiento?

-Hasta ahora no se ha seguido. Él manda un oficio al secretario del Ayuntamiento en donde le dice que él asuma las funciones que le corresponden al presidente municipal. Y todavía más, en ese mismo documento, le hace mención que será por el término de 24 horas, situación que bajo ninguna circunstancia es legal.

 

-¿Por eso se dice que existe un vacío municipal?

-Sí. El secretario de Ayuntamiento no puede asumir esas funciones en virtud a un documento que en esos términos le esté mandando el presidente municipal. El presidente municipal no tiene la facultad para dar ese nombramiento de manera así. Entonces pues desde ese punto de vista, Mazatlán en estos momentos se encuentra dentro de un vacío de autoridad municipal.

LIBRADO DÍAZ. Vacíos legales.

 

Urge sesión de Cabildo

 

El abogado David Librado Díaz coincide con su colega en que el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres,  no puede nombrar al presidente provisional, porque no conforma del Ayuntamiento desde el momento en que se ausenta y se declara enfermo.

“Aquí la cuestión es el vacío de autoridad que hay en el Gobierno Municipal de Mazatlán, ya que no ha habido sesión extraordinaria de Cabildo, para que el secretario del Ayuntamiento sea nombrado encargado del Despacho”, dijo.

Añade que también se habla que si estuviera ausente el secretario del Ayuntamiento, el encargado del despacho puede ser el Oficial Mayor, hay varias opciones, pero no se ha seguido la formalidad del procedimiento jurídico.

“Nos vamos al peor de los casos, a los 10 días ( ausente) sin que se haya mandado un oficio, la Síndica Procuradora ya lo requirió dos veces, al señor presidente municipal, para que informara de su enfermedad, pero no lo ha hecho”, abunda.

El jueves 21 de mayo, Ríodoce a pregunta expresa a la Sindica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño,  sobre si el alcalde de Mazatlán ya le había informado por escrito sobre su estado de salud, respondió afirmativamente.

Añadió que aunque no había “especificado” bien al respecto, el video difundido el miércoles 20 de mayo, donde aparece el primer edil informando que estaba en una etapa convaleciente evidencia que su ausencia es por enfermedad.

Recordó que el sábado 23 de mayo, se cumplían diez días de su ausencia por enfermedad, por lo que tentativamente la semana entrante, se tiene pensado realizar una reunión para  tratar el tema de la ausencia del presidente municipal.

 

Articulo 20 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa

 

“Las faltas temporales del Presidente Municipal, cuando no excedan de diez días, serán cubiertas por el secretario del Ayuntamiento, con el carácter de encargado del Despacho, bastando solamente el aviso respectivo que dará el Presidente Municipal al propio Ayuntamiento…”

“…Cuando la falta excediere del tiempo señalado en el párrafo anterior, el Presidente Municipal sólo podrá separarse de su puesto, previa licencia del Ayuntamiento quien elegirá de entre sus miembros a un Presidente Municipal Provisional a sustituirlo, como Regidor o Síndico Procurador, según corresponda”

Artículo publicado el 24 de mayo de 2020 en la edición 904 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 965
25 de julio del 2021
GALERÍA
Abanderados de México y apertura de juegos Olímpicos Tokio 2020 sin público
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.