Buscando la boca del túnel: El retorno condicionado del turismo en México

Miguel Torruco-López-Gatell

A media semana, Miguel Torruco Marqués colocó al turismo en una dimensión inusual para estos días en los que la salud ha sido la prioridad.

Lea: Prolonga confinamiento caída del turismo; hay 532 hoteles cerrados en Sinaloa https://bit.ly/2LZ6a1S

El secretario de Turismo indicó que esta actividad no sólo es esencial para el país, sino prioritaria y por ello urge reactivarla para evitar mayores pérdidas.

Esta actividad seguirá siendo parte fundamental de la economía, expuso, ya que ocupa el primer lugar en la balanza comercial.

El consumo del turista nacional supera los 124 mil millones de dólares, destacó, y ocupa el 85 por ciento de la ocupación hotelera nacional. Pero la reactivación debe ser con respeto a los semáforos de Salud.

Desde el inicio de la contingencia se ha trabajado con diversos actores del sector y con el subsecretario Hugo López-Gatell, en protocolos sanitarios, y en la estrategia de reactivación de la actividad, informó.

En una reunión con la Conago y secretarías de estado, se conformó un grupo de trabajo para el establecimiento de un protocolo sanitario para la apertura paulatina del sector coordinada por la Sectur, añadió.

Se recopiló información de protocolos internacionales, principalmente en Estados Unidos, Canadá y con el apoyo del sector privado.

A la reunión asistieron gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa, que representan el 50.5 por ciento del PIB turístico y el 85 por ciento del total del turismo de internación con pernocta que llega a México. Se elaboró un documento que contiene los protocolos de todas las áreas.

 

Permanecen fines de semana largos

Para detonar el turismo interno, van a permanecer los fines de semana largos, informó no sin antes aclarar que era un tema ya validado por el presidente López Obrador.

Los fines de semana largos aumentan la ocupación hotelera más de siete, ocho puntos; hay más de 2 millones de turistas hospedados en hotel, pero también 5 millones de turistas adicionales viajan a lo largo y ancho, sobre todo en los 121 Pueblos Mágicos, con una derrama de 38 mil 400 millones de pesos.

Adelantó que hablará con el secretario de Educación Pública “para ver si nos regala dos días para poderlo acomodar para otro puente pero, aunque no sea por ley, es por solicitud”.

 

Los lineamientos

Los lineamientos tienen su base en el semáforo, herramienta con la que se determinará qué tipo de actividades van a poder regresar en el momento en cada entidad.

Sin importar el giro de la empresa, se elaboró un documento específico para cada una de las áreas.

Se especifica desde como mantener distancia, limpieza y desinfección de objetos y superficies de uso común, lavado correcto y constante de manos, hasta los filtros sanitarios de entrada a lugares de labores.

Se determinó que hay que capacitar al personal de todas las empresas respecto a cómo es la nueva forma de abordar a los clientes, como atenderlos desde el mostrador, y mantener constante higiene.

Las áreas de más importancia para realizar limpieza y desinfección, como son los mostradores y mesas en los restaurantes.

Se deberá reincorporar al personal poco a poco una vez que se regrese a las actividades regulares y definir cómo va a ser el servicio al cliente.

Para el transporte aéreo, los mostradores y las áreas de tránsito en los aeropuertos deben de tener fluidez que permita mantener la distancia.

Los pasajeros que se sientan mal durante su viaje, deberá ser reportado con la tripulación para que estén listos en tierra a recibirlo sin importar la enfermedad.

Después de cada viaje se deben limpiar los vehículos, cualquiera que sea el tipo de transporte, para que el siguiente pasajero pueda usarlo con confianza.

 

Los hoteles

Hay que aprender a convivir de forma diferente en el lobby, alberca; el personal que atiende a los turistas deberá portar cubrebocas.

En restaurantes, bares, habitaciones, hay que hacer mejor limpieza con cada cambio de huésped.

En los destinos de sol y playa, hay que hacer una mejor gestión ambiental en el ambiente turístico de playa y mejorar la calidad del agua y la seguridad de los servicios.

En la cocina de los restaurantes, hay que cambiar culturas.

Para evitar contaminación de alimentos, se sugiere servirse los alimentos en bufetes, probablemente sin hablar y solicitar a los restauranteros que pongan acrílicos o vidrios que protejan los platillos y que haya distancia entre los comensales.

De acuerdo al nivel de alerta en el que esté cada entidad, el aforo tendrá que disminuirse.

La aportación del turismo:

  • El turismo aporta el 8.7 por ciento del PIB
  • En 2019 México recibió 45 millones 24 mil turistas internacionales
  • Derrama económica en 2019: 24 mil 563 millones de dólares
  • 173 mil 509 millones de dólares es el consumo total del turismo; el 83 por ciento corresponde al mercado nacional y el 17 al internacional.

 

Se prevé que los sinaloenses serán los primeros en viajar: Sectur Sinaloa

 

Sinaloa, al igual que el resto de los destinos turísticos del país se enfrentará a un antes y un después de la pandemia por Covid-19, en la forma de viajar, tanto del turismo nacional como internacional ya cambiaron, pero hay estudios que apuntan que los primeros en salir del confinamiento serán los turistas regionales, expuso Óscar Pérez Barros.

“Los que se detecta en los estudios que se han hecho, el primero que va a viajar es el regional nacional carretero y la oferta turística de Sinaloa está muy bien conectada con el resto de la región, es por eso que los primeros esfuerzos en una primera etapa van a estar enfocados en el turismo nacional regional carretero”, indicó el secretario de Turismo de Sinaloa.

Y muy importante, agregó, “los primeros que vamos a viajar vamos a ser los sinaloenses y ya lo hemos demostrado en varias ocasiones, que somos buenos para viajar y somos buenos para promover nuestro destino”.

Una de las principales acciones que se van a hacer en el estado es activar el programa ‘Viajando Puro Sinaloa’, que tuvo mucho éxito, anunció.

“Y vamos a comenzar a promover a que los sinaloenses viajen por Sinaloa porque somos muy buenos promotores y podemos invitar a que turistas regionales y nacionales nos puedan visitar próximamente”, dijo.

La activación se va a dar de acuerdo a los protocolos que marque Sectur Federal y la Secretaría de Salud con base al semáforo, acotó; si un destino turístico está en semáforo rojo, obviamente se tiene que adaptar a los protocolos y reglas que marque el semáforo, si pasa a otro color, igual.

-¿En qué periodos estiman que ocurrirá la recuperación de la actividad económica?

-Hay que verlo, no va a ser fácil, sabemos que esta pandemia es histórica, nunca antes vista, y uno de los sectores más afectados ha sido el sector turístico, no podría hablar de fechas y tiempos de recuperación, lo que sí estamos seguros es que la activación va a ser paulatina y por etapas.

Agregó que se espera que en el verano haya una recuperación importante, no como el anterior, pero sí algo que marque la línea y se podrá planear y estimar a futuro cómo va a ser la recuperación del turismo nacional e internacional.

Se tiene detectado que el turismo internacional va a tardar más en viajar o en volver a las costumbres que tenían anteriormente, “pero en nuestra temporada alta, que es de octubre a marzo, ahí nos vamos a dar cuenta de cuál va a ser el futuro del turismo internacional”.

Aseguró que ya trabajan para reactivar los vuelos con Estados Unidos y Canadá para esta temporada de invierno y con base a eso se va a poder visualizar la recuperación del turismo internacional a futuro.

Con relación a la publicación de los lineamientos que marcarán la pauta para que la actividad turística se reactive en el país, existe interés por que arranquen todos al mismo tiempo, informó.

“Nos estamos poniendo de acuerdo para que todas las regiones y todos los estados, la actividad económica turística salga al mismo tiempo”, expuso.

Sinaloa forma parte de las reuniones virtuales que encabeza el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, en las que dijo, hay interés por trabajar en conjunto y darle la importancia que se merece el turismo.

“Ya publicaron los protocolos federales, los estamos regionalizando por cada uno de los estados y cada uno de los destinos turísticos ya que cada de éstos tiene sus necesidades y debemos de adaptar estos protocolos y lineamientos que está marcando Sectur federal de la mano con Salud para aplicarlos en cada región y estar listos cuando se decida la fecha de la reapertura que se dará de la actividad turística de acuerdo al semáforo”, explicó.

 

De los cruceros

La inédita suspensión del arribo de cruceros turísticos al país, y las pérdidas millonarias que esta acción trajo a la cadena productiva que depende de esta derrama económica tardará en recuperarse.

“Dependemos mucho de las reglas internacionales con las cuales van a funcionar los cruceros, lo sabemos, y somos unos convencidos de que los cruceros van a regresar, obviamente no van a regresar (con) la frecuencia que teníamos ya, y obviamente no van a llegar llenos”, consideró.

Se estima que regresen entre un 30 y 50 por ciento de su capacidad en la primera etapa de la reactivación, pero depende mucho de las reglas sanitarias internacionales que se marquen para los cruceros, asentó.

El funcionario reconoció que México depende de Estados Unidos, porque la mayor parte de los cruceros que llegan al Pacífico salen de California, “sabemos que va a ser una recuperación lenta, escalonada, pero estamos seguros que vamos a llegar, no en este año, pero sí en los próximos, vamos llegar en los volúmenes que teníamos”.

Con relación al turismo de volumen, como el que asiste a parques de diversión, conciertos, cruceros y congresos, que en el opinión de Arturo Musi, presidente de la Asociación Nacional de Cruceros, será el más afectado, el secretario expuso que para ser atractivos para este tipo de eventos, primero tendrán que dar confianza al turismo en la seguridad sanitaria.

Dependerá de cómo se prepare el destino, “ya estamos trabajando en los protocolos que permitan la operación con las nuevas reglas y lineamientos, siempre cuidando la salud de los colaboradores y de los turistas”.

Sectur estatal trabaja en distintivos de sanidad, con el sector turístico.

“Ya comenzamos con hoteles y moteles y todos los lugares de hospedaje, posteriormente se va a comenzar ya con los restaurantes ya en un par de días de la mano con la Canirac, siguiendo los protocolos federales, coordinados con el gobierno estatal y muy de la manos de los Ayuntamiento”, informó.

Posteriormente se continuará con el transporte y operadores turísticos, agregó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.