Reabrirán negocios no esenciales en Escuinapa la próxima semana

IMG-20200522-WA0154

El gobierno municipal de Escuinapa en coordinación con gobierno del Estado, llegaron al acuerdo de que negocios informales y formales no esenciales, van a abrir sus puertas, con base a los casos que se presenten por Covid-19 este fin de semana en el municipio, indicó el Emmett Soto Grave, presidente municipal.

Los negocios reabrirán sus puertas, dijo, siguiendo el protocolo de restricción de la fase tres por Covid-19, acuerdo que se llevó a cabo durante la mañana de este viernes.

Se prevé que de lunes a martes los comercios no esenciales como estéticas, salones de belleza, novedades, ropa, agencias de viajes, accesorios domésticos, zapaterías, entre otros, estén abriendo sus puertas, siempre y cuando se comprometan a cumplir los protocolos emitidos por la Secretaría de Salud, así como, garantizar el manejo de sus productos, servicio y la seguridad de sus clientes.

Así mismo, Soto Grave, manifestó que el día de hoy se llevó a cabo un curso virtual a comerciantes no esenciales en la Biblioteca Digital Florencio Villa “Güilo Mentiras”, que fue impartido a través la Unidad Rápida de Gestión Empresarial (URGE) de la Secretaría de Economía, pues ante el confinamiento por la pandemia, el peligro de contraer dicho virus es latente.
“Estamos dando una capacitación a los negocios no esenciales para tomar la decisión de poder abrir lo negocios la semana entrante, el día lo vamos a decidir en base a la curva de casos. Insisto, y tengo que ser claro en esto, no es el mejor momento de levantar (negocios) la cuarentena, y creo que, todavía va a faltar mucho para que eso ocurra, pero, mucha gente no quiere entender este problema y de situaciones, que ni usted, ni yo, ni nadie las pidió, y tenemos que tomarla con responsabilidad y en serio” aseveró.
Soto Grave, indicó que, derivado de la manifestación que realizaron comerciantes no esenciales, el día martes, afuera de palacio municipal, y luego, de establecer un dialogo para la gestión de tandas por 6 mil pesos ante gobierno federal, este recurso se dará a 200 comerciantes informales, “las tandas van a llegar, estamos en gestión. A los comercios informales que hicieron la petición, ya les hablamos  y se les apoyará en los siguientes días”.
Fueron 300 solicitudes que hicieron comerciantes ante la Secretaría de Economía del Estado, de la cual, solo se aprobaron 10, por lo que, dichos créditos estarán aterrizando los próximos días.
Por su parte, Daniela Bedoya Lizárraga, directora de URGE en el municipio, informó que, fueron 15 comerciantes de manera presencial y 18 comerciantes virtuales, los que recibieron capacitación respecto a los  protocolos sanitarios por la reapertura de negocios.

Mientras que  Jesús Javier Palomares Barajas, jefe de Servicios Médicos Municipales, reforzó la capacitación sobre las consecuencias de Covid-19, y la dimensión que se puede ocasionar ante la reapertura de negocios no esenciales, si no acatan los protocolos sanitarios.

Soto Grave, externó que en caso de aplicar para la reapertura de los negocios no esenciales se estarán realizando revisiones estrictas por parte del municipio y quien no cumpla con los protocolos recomendados será clausurado.
El gobierno municipal siempre será responsable con la salud pública del municipio y que, primero estará la integridad colectiva de todos los escuinapenses, por lo que hace el llamado a no relajarse y bajar la guardia, ni salir de casa si no se requiere de asuntos importantes, pues el estado de Sinaloa se encuentra a su máximo registro de contagio por coronavirus en fase tres.
Será a través del departamento de Bienes Patrimoniales y Comercios, que el lunes citará a los comerciantes en la Biblioteca Digital Florencio Villa “Güilo Mentiras”, donde dará a conocer los protocolos, por lo que será un requisito esencial tomar dicho curso y así puedan reaperturar sus negocios.
“Va a ser con reglas bien claras y, doy por adelantadas algunas, porque no podemos hacer las cosas al vapor. Tenemos que pensar de manera científica y no política, porque si pensamos de manera política nos va tronar feo”, consideró.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.