Propone PAS creación de un indicador para medir la felicidad de los sinaloenses

parque culiacan

La creación de un indicador que permita medir el nivel de felicidad de los habitantes de Sinaloa fue propuesto por la diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñonez, en conjunto con secretario general del Partido Sinaloense, Víctor Antonio Corrales Burgueño.
La propuesta forma parte de que un paquete de iniciativas presentadas al Congreso del Estado, entre las que figura el establecimiento en Sinaloa de un Consejo Estatal de Evaluación del Bienestar y la Felicidad, como un órgano autónomo que tendría a su cargo la medición del bienestar y los indicadores de felicidad.
La legisladora consideró también necesario la creación de una nueva comisión permanente en el Congreso del Estado para que ésta vele y trabaje por la promoción y desarrollo del bienestar de los ciudadanos sinaloenses.
La presidenta de la comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado expuso que un mayor bienestar para la población sinaloense implica un progreso en las condiciones de vida, pero para lograrlo, es importante construir desde el órgano legislativo instrumentos y herramientas que nos lleven a lograrlo.
Recientemente, dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que trabaja en un nuevo índice alternativo al Producto Interno Bruto (PIB), el cual servirá para medir la felicidad y el bienestar en México con un nuevo parámetro.
Explicó que presentó tres Iniciativas para regular los programas y acciones que orienten a los gobiernos en el diseño y ejecución de políticas públicas encaminadas a generar un estado bienestar y felicidad para los sinaloenses.
La diputada del PAN abundó que a nivel mundial este tema de la felicidad no es nuevo, pues hay países como Japón y Corea del Sur lo tienen en sus constituciones; asimismo, tenemos como referente de medición el Informe de Felicidad Mundial de las Naciones Unidas, en el que aparece Finlandia como la nación más feliz del mundo , mientras que en segundo lugar está Noruega, seguido por Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda y Canadá. En Latinoamérica, el mejor posicionado es Costa Rica en el lugar 13; México en el 24 y Chile en el 25.
Explicó que el reporte de la felicidad es una investigación sobre diferentes variables de peso para alcanzar la felicidad en cada país, entre ellas, se encuentran las ayudas sociales, la esperanza de vida de los habitantes, la libertad, el producto bruto interno de la nación, la generosidad de los individuos, la falta de combate a la corrupción, aunado a la migración en este año.
El paquete de iniciativa incluye además la expedición de la Ley del Bienestar y la Felicidad del Estado de Sinaloa para regular los planes, programas, actividades y acciones que permitan a los gobiernos tanto estatal como los municipales, diseñar las políticas públicas hacia el bienestar para alcanzar la felicidad de los habitantes de la entidad, mencionó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.