abril 23, 2021 8:28 AM

Piden gobernadores pruebas rápidas de Covid-19 ante desconfinamiento

CollageMaker_20200519_210146188

Los gobernadores de los estados donde se reactivarán sectores a partir del 1 de junio pidieron al gobierno federal pruebas rápidas a Covid-19 y garantizar condiciones de seguridad sanitaria en el transporte de trabajadores.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que a 13 días de terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia, el objetivo es lograr una reapertura exitosa y escalonada de todas las actividades productivas, publicó La Jornada.

A través de una reunión virtual, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que será productivo tener una evaluación en cada uno de los estados, respecto de las necesidades de cada región.

Reconoció a los gobernadores que comenzaron a tomar medidas preventivas incluso anticipándose al gobierno federal.

A través de un comunicado conjuntola Secretaría de Gobernación y el IMSS se confirmó la participación de 12 gobernadores, en cuyos estados las industrias automotriz, de autopartes y aeroespacial son consideradas esenciales para reiniciar labores a partir del primero de junio.

El director del IMSS explicó que los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral cuenta con el Protocolo Activo de Seguridad Sanitaria, el cual consiste en 78 puntos de evaluación en temas como promoción de la salud, capacitación, equipo de protección personal, medidas administrativas, de ingeniería y sistemas de gestión.

Se trabaja, dijo, para tener un regreso bien preparado a fin de que se labore en la industria automotriz, armado de coches ligeros, tráilers, elaboración de refacciones y sector aeroespecial.

El mecanismo dispone que las empresas entreguen sus protocolos de retorno saludable para cuidar a los trabajadores y evitar riesgos de rebrote de contagios .

La secretaria de Gobernación pidió a los gobernadores seguir las indicaciones del IMSS en la operación de actividades esenciales, que a partir de esta semana sumó a tres industrias: construcción, minería y automotriz.

“A iniciativa del presidente, instituciones federales y gobiernos estatales evaluamos la reactivación de actividades esenciales. Llamé a los tres órdenes de gobierno a trabajar coordinadamente y seguir recomendaciones de Zoé Robledo, titular del IMSS, que reducirán contagios”, señaló la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al término de una videoconferencia la cual se prolongó dos horas.

Les solicitó que el mensaje de la nueva normalidad sea claro y sin ambigüedades, se cuide la narrativa y la comunicación hacia la población, con apoyo de los medios de comunicación y las redes sociales.

Mencionó que si bien es competencia de la secretaría del Trabajo la supervisión de establecimientos mercantiles, el cumplimiento de los protocolos de salud corresponde a los gobiernos estatales y municipales.

En la conferencia virtual participaron los gobernadores de Sonora, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Morelos, Nuevo León y San Luis Potosí, “quienes coincidieron en temas como garantizar un transporte seguro para los trabajadores, contar con pruebas rápidas, reforzar la colaboración entre Federación y estados para la reapertura de la actividad económica”, se informa en el comunicado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos