mayo 31, 2020 3:51 am

Manejos turbios en municipios en medio de la pandemia

ahome covid

Pese al llamado de diversas organizaciones y colectivos ciudadanos por darle claridad a todas las medidas y acciones que tomen los gobiernos en medio de la contingencia sanitaria, los ayuntamientos no han considerado la transparencia dentro de sus prioridades en los tiempos del Covid-19.

Lea: Reporta Transparencia Mexicana opacidad de gobierno de Sinaloa en recursos destinados a emergencia https://bit.ly/2Xgi38Z

Una revisión de los portales oficiales de los gobiernos municipales permite comprobar que tan solo tres  ayuntamientos tienen micrositios que agrupan algunas de sus acciones realizadas contra Covid-19, siete brindan alguna información de sus boletines informativos de prensa en espacios poco destacados, en tanto que nueve no muestran información alguna: pareciera que la emergencia sanitaria no existe.

Entre los municipios que brindan alguna información limitada a alguna foto o boletín están: Rosario, Concordia, Culiacán, Mocorito, Choix, Navolato y Salvador Alvarado. Los municipios que no brindan ningún tipo de información en su portal oficial sobre sus acciones frente a la emergencia sanitaria están: Escuinapa, Cosalá, Elota, Badiraguato, Angostura, Sinaloa, El Fuerte y San Ignacio.

Los ayuntamientos de Mazatlán y Ahome son los gobiernos que crearon micrositios en sus páginas sobre las acciones realizadas frente a Covid-19 en sus municipios, aunque la información es limitada, más concentrada en la imagen pública que en temas de rendición de cuentas y transparencia.

El gobierno municipal de Mazatlán encabezado por el acalde, Luis Guillermo Benítez, publicó en su micrositio un par de listados sobre los beneficiados de dos apoyos. Un documento de 102 páginas muestra un listado de personas a quienes se les entregaron despensas, y otro listado de 90 páginas con beneficiados de apoyos económicos por 400 pesos. No hay mayor detalle en materia de rendición de cuentas de esos programas, ni de ninguna otra acción emprendida ante la pandemia.

La información no muestra la partida total que ha destinado el gobierno municipal para los apoyos ni cuál es el origen, ajuste o programa desde el cual se obtuvieron los recursos, ni tampoco el costo de las despensas, el proveedor al que se les adquirió, por citar algunos ejemplos. Ni tampoco el criterio o reglas de operación que se siguieron para la entrega de los apoyos emergentes.

En el caso del gobierno de Ahome que dirige el presidente municipal, Guillermo Chapman Moreno, el micrositio concentra los boletines de prensa emitidos sobre las medidas y acciones de prevención, las campañas de  información, los trabajos de supervisión y la entrega de apoyos.

Al igual que Mazatlán, no se acompañan con documentos los costos de las acciones, el presupuesto que será destinado o se tiene disponible para la contingencia para las tareas de sanitización, labores de fumigación e instalación de filtros sanitarios, o la entrega de apoyos.

Entre la información que no se incluye están, por ejemplo, los costos de envasar 6 mil 700 botellas con gel antibacterial, el monto de la inversión de uniformes bioprotectores, guantes, cubrebocas y lentes que usó personal en brigadas en comunidades, como parte de una estrategia preventiva para invitar a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.

En el portal del gobierno de Guasave, la alcaldesa Aurelia Leal López, ofrece en la portada principal del sitio en internet, información de los acuerdos emitidos, las acciones emprendidas, como la entrega de gel antibacterial, cubrebocas, apoyos alimenticios a mujeres de bajos recursos en las comunidades y la donación de dulces a niños dentro de las Jornadas de Sanitización y Medidas Preventivas de Covid en el día del Niño, pero no ofrece datos sobre el presupuesto ejercido para estos fines, los montos disponibles o los que proyecta aplicar, o de cuáles partidas presupuestales ejerció ese gasto.

Durante la sesión plenaria más reciente de la Ceaip, el presidente José Alfredo Beltrán apeló a la implementación de ejercicios de transparencia proactiva. Ello implica que la ciudadanía no tenga que recurrir necesariamente a una solicitud en apego a las leyes de transparencia, esperar un plazo, para que en este caso los ayuntamientos brinden la información, sino que los gobiernos municipales tengan los datos públicos de antemano.

El llamado fue para que las instituciones, entre las que se incluye a los municipios, pongan a disposición de la ciudadanía información en sus portales de Internet o a través de micrositios sobre los recursos públicos que están ejerciendo, las adquisiciones y las compras realizadas, dentro de las estrategias de prevención y atención a la salud.

Ya desde una semana antes, la Ceaip había emitido recomendaciones para la implementación de micrositios de transparencia proactiva sobre la emergencia sanitaria por la enfermedad Covid-19.

Desde el pasado 11 de mayo, la Ceaip reactivó los plazos de respuesta a solicitudes de información sobre Covid-19, para las dependencias que realizan labores esenciales.

A la fecha al igual que Sinaloa, sólo siete estados del país, levantaron la suspensión de los plazos para atender las demandas de información sobre Covid, y promover la transparencia proactiva, siendo estos la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Veracruz.

Integrantes de Comités de Participación Ciudadana Anticorrupción de todo el país, organizaciones civiles y representantes de órganos de acceso a la información de siente entidades, elaboraron un protocolo que pretende acompañen todas las acciones frente a la pandemia. El objetivo central es que exista claridad en la otorgación de los bienes y servicios que se ofrece a la población.

La propuesta busca fortalecer los principios de transparencia y rendición de cuentas de las acciones vinculadas a la contingencia por el Covid-19 en Sinaloa.

El decálogo de acciones de apertura y anticorrupción recomienda que la información que se difunda sobre Covid-19, esté respaldada con documentos oficiales que den certeza jurídica, pero al mismo tiempo sean legibles y de fácil acceso, que incluya las reglas de operación, y no se limite solamente a la difusión de boletines de prensa o videos de la institución.

El instrumento pretende que la población pueda acceder de manera sencilla, remota y centralizada a información estandarizada que le ayude a tomar mejores decisiones. “Desde qué hacer y dónde acudir, qué medidas tomar, a qué apoyos pueden acceder, qué programas sociales existen, consultar estadística pública sobre hospitales, pruebas, disponibilidad de recursos, población más afectada, hasta consultar el presupuesto detallado desde el origen y hasta el destino”.

Artículo publicado el 17 de mayo de 2020 en la edición 903 del semanario Ríodoce.

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