La diputada Alma Rosa Garzón Aguilar, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Sinaloa planteó aplicar el Código Penal en contra de los agresores de animales y con ello sentar un precedente para evitar situaciones similares con estos seres indefensos.
La diputada se unió a las voces de exigencia de justicia para ‘Chuchito’, perro de una colonia de Culiacán que fue agredido sexualmente y cuyas lesiones le costaron su vida. La legisladora también demandó justicia para todos los animales víctimas de maltrato.
Garzón Aguilar recordó que en abril de 2016, el Poder Legislativo de Sinaloa aprobó reformas al Código Penal tipificando el maltrato animal, las cuales entraron en vigor en agosto del mismo año, una vez publicadas en el Periódico Oficial.
Explicó que el artículo 364 del Código Penal del Estado de Sinaloa establece que al que dolosamente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal doméstico causándole lesiones se le impondrá de tres meses a un año de prisión.
Y si las lesiones causan la muerte del animal, a la persona se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cien a doscientos días multa, explicó la diputada.
A pesar de que los actos de maltrato o crueldad están penalizados desde 2016, dijo no tiene registro en Sinaloa de una sentencia, ya que de ser así, sería un avance importante en la causa de protección a los animales.
“Tiene que haber un precedente porque hay mucha injusticia contra gatitos, perros y con una sentencia que se dicte, las personas la pensarán al momento de cometer crueldad contra un animal”, consideró la diputada.
Ante casos de maltrato o crueldad, Garzón Aguilar llamó a la sociedad a denunciar penalmente para que se abra una carpeta de investigación y no sólo quede la indignación en redes.
Señaló que al enterarse de la situación de ‘Chuchito’ pidió a uno de sus asesores, de abogado de profesión, acompañar a una activista a presentar la denuncia penal.
Además de este caso, indicó, penalmente está dando seguimiento a otros, como el de un perro que fue abandonado por su dueño en una calle de Mazatlán y después él mismo, de manera dolosa lo atropelló, causándole la muerte.
La presidenta de la Comisión de Justicia mencionó que antes de tipificarse como delito el maltrato animal, en julio de 2013, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sinaloa.
Los objetivos de esta ley, mencionó, son proteger la vida, integridad y desarrollo de las mascotas, así como favorecer el respeto, buen trato, erradicar y sancionar los actos de crueldad.
En 2018, indicó, presentó una iniciativa de reforma a esta ley para incluir la obligatoriedad de presupuestos anuales para la realización de programas de esterilización.