Sin conocer Secretaría de Salud posible cadena de contagios por positivo del alcalde ‘Químico’ Benítez; siguen discrepancias en números con la federación

secretario 15 de mayo

Luego de que el alcalde de Mazatlán fuera reportado como caso positivo por Coronavirus, la Secretaría de Salud aun trabaja en la localización de la red de contacto que pudo haber tenido el funcionario y aún desconoce la cantidad de casos sospechosos por haber entrado en contacto con Luis Guillermo Benítez Torres.

El secretario de Salud Efrén Encinas Torres explicó en video conferencia que llegan a perderse muchos de los contactos porque al haber entrado en la fase tres la propagación es mayor y estos llegan a estar por todos lados.

“Se hace la búsqueda de contagios de este y otros casos, no tengo el número exacto, lo checamos para ser precisos y lo comentamos en su momento, y claro que sí, obviamente es una persona pública que anda por diferentes partes cubriendo la responsabilidad y eso puede implicar esa dispersión y propagación pero es parte de la propagación”, dijo.

El “Químico” Benítez fue reportado ayer como caso positivo por el Covid-19 junto a su esposa y otros cinco funcionarios de su gabinete. El funcionario constantemente da a conocer fotografías en sus redes sociales y del Ayuntamiento de Mazatlán de eventos en la calle.

El domingo 10 de mayo, el funcionario junto a su equipo estuvo haciendo entrega de regalos a madres de familia ganadoras de un sorteo en línea en la colonia Flores Magón.

Por otra parte, Encinas Torres señaló que la diferencia con números no obedece a algo deliberado aun cuando constantemente registran diferencias en camas ocupadas con ventilador y este día en casos y decesos.

“La discrepancia yo la voy a revisar directamente con México en cuanto a la ocupación de camas con ventiladores, no hay ninguna diferencia o discordancia dirigida, vamos a buscar empatar para que sea la mejor de la información que manejemos tanto el gobierno federal como el estatal”.

Otro tema que abordó el funcionario es sobre el déficit que experimentan los Servicios de la Salud de Sinaloa en cuanto a su planta laboral, ya que entre el 60 y 70 por ciento de sus trabajadores causaron baja temporal al pertenecer al grupo vulnerable por el virus.

En ese sentido, explicó que se han contradado entre 500 y 600 trabajadores eventuales, y la convocatoria se mantiene abierta. El miércoles pasado trabajadoras el Hospital General de Culiacán precisamente debido a este problema de personal.

Respecto a la jornada nacional de sana distancia que culmina oficialmente el 30 de mayo, Encinas Torres señaló que en caso de mantener la movilidad como en los últimos días esta podría verse extendida más allá de ese día ya que en ciudades como Culiacán, Mazatlán y Los Mochis la gente pareció relajarse luego de mantener baja movilidad el 10 de mayo.

“El incremento de los números de casos que puede haber, lo vimos en el impacto del 30 de abril y puede haber un impacto después del 10 de mayo, si no aplicamos en un buen ejercicio de reflexión y aplicamos las medidas por sí mismos primero convocando a la auto disciplina claro que el reflejo va a ser incremento de casos y seguirán las recomendaciones posibles de mayor confinamiento y eso va a retrasar la posibilidad del regreso y recuperación del resto de las cosas principalmente de la salud, de la vida”, dijo.

“Existe, pues, la posibilidad de ese relajamiento, sí existe si la sociedad no participa con mucha responsabilidad y por ende se pueden extender las medidas que no quisiéramos”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.