Asegura Sánchez Cordero que dará seguimiento puntual a denuncia de Reforma

olga sanchez cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó cualquier expresión de violencia y amenaza contra la libertad de expresión, luego que el diario Reforma denunciara amenazas en su contra de un presunto integrante del Cártel de Sinaloa.

Luego de las declaraciones de la funcionaria, el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas puso a disposición del diario las medidas de seguridad necesarias ante la amenaza de la que dijo ser víctima.

“Rechazo categóricamente cualquier expresión de violencia y amenaza contra la libertad de expresión. En el México que se transforma podrá haber diferencias de criterios, pero nunca agresiones para unificarlos”, expresó Sánchez Cordero la tarde de hoy, de acuerdo a Proceso.

Y añadió: “Como secretaria de Gobernación y como defensora de las libertades, seguiré puntualmente la amenaza denunciada por Reforma”.

Más tarde, el Mecanismo externó “su condena y rechazo a las amenazas dirigidas a dicho medio de comunicación”, luego de que el propio Reforma, editado en la Ciudad de México, lo hizo público en su edición de este jueves.

“Este Mecanismo reconoce la fundamental labor de los medios de comunicación, por lo que se comunicó y puso a disposición del periódico Reformalas medidas de seguridad que pudieran ser necesarias”, informó mediante un comunicado.

“Se tuvo conocimiento que hoy 14 de mayo de 2020 por la mañana, en las oficinas del periódico Reforma se recibió una llamada telefónica de una persona que se identificó como ‘diputado federal Lozoya’, señaló que era integrante del Cártel de Sinaloa, advirtió, y externó que el periódico Reforma ‘ya sobrepasó la línea en sus críticas al presidente y amenazó con ‘volar’ el edificio del periódico ‘si no corrige’”, apuntó.

Al respecto, la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, integrada por la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Consejo Consultivo Ciudadano, condenó las amenazas al diario y puso a su disposición las medidas de seguridad necesarias.

“Asimismo, se reitera que de acuerdo con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se reconoce la obligación de garantizar que el ejercicio periodístico se desarrolle libremente, sin ninguna clase de presión o riesgo que obstaculice su ejercicio legítimo, pues de lo contrario se atenta contra el Estado Democrático y de derechos”.

En un comunicado expresó que “las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos y periodistas deben trabajar sin obstáculos ni inseguridad, en un entorno seguro y propicio en todo el país. México debe seguir siendo un país de libertades, en el que la crítica, los cuestionamientos y la investigación que conllevan el ejercicio de la libre expresión, sigan siendo necesarios como uno de los pilares de la democracia”.

Finalizó: “De igual manera invita a la sociedad mexicana a continuar con el respeto a la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.