abril 21, 2021 2:25 AM

Urgen políticas incluyentes para reactivar la economía turística: Walfre Ibarra

Mazatlán

Ante un inminente fin del confinamiento que las autoridades impusieron por el riesgo sanitario del coronavirus, se avizora la reactivación económica,misma que deberá de forma ordenada e integrando a todos los actores, y con base a estrategias comerciales que potencien los recursos regionales, consideró Walfre Ibarra Escobar.

El ex integrante del Consejo de Promoción Turística de México y miembro del comité de mercadotecnia del mismo, publicó en sus redes sociales 24 puntos en los que propone cómo ser más eficientes en la toma de decisiones para que el gobierno y la iniciativa privadas enfoquen su esfuerzo en un mismo sentido.

“Es importante antes de tomar decisiones , analizar el comportamiento y tendencias de políticas turísticas que actualmente se aplican bajo una política incluyente, es decir junto con el sector. Urge aplicar las necesarias, coherentes y comprensivas estrategias que la situación actual nos exige”, indicó.

El empresario aclaró que el objetivo sus comentarios es el de orientar al gobierno estatal y sus regiones así como compañeros empresariales a promover y expandir la creación de empleos e implementando políticas turísticas congruentes y sustentables. Esto se logrará, acotó, determinando los objetivos y prioridades.

“Urge preparar a las empresas turísticas y de servicios a la transformación digital para repensar y actualizar la esencia que hoy nos exige el turismo.  El turismo hace significantes aportaciones en la creación de empleos y proporciona valor agregado a la economía doméstica”.

En Sinaloa, el turismo representa el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y en Mazatlán es el principal contribuyente a los ingresos municipales por medio del Impuesto Sobre la Adquisicón de Inmuebles (ISAI),  predial, entre otros.

Desde este punto de vista (y otros), el turismo es vital en el sur de Sinaloa, en el desarrollo socioeconómico y educacional. Por ejemplo, 10. En el sur de Sinaloa el turismo nacional representa entre el 70- y 75 por ciento del gasto total de los turistas.

Ibarra Escobar consideró que antes de diseñar las estrategias de recuperación hay que analizar el valor agregado a la economía local por cada peso o dólar gastado por el turista en hospedaje, gastronomía, comercial e inmobiliario. El promedio de valor agregado es de 80 centavos a 1.20 pesos dependiendo del sector en el cual gasta el turista su dinero.

“También hay que analizar por separado la contribución o impacto en la economía de hoteles de 4 estrellas hacia abajo y 5 estrellas hacia arriba, en los sectores gastronómicos, comerciales, inmobiliario y otros servicios como tours locales y regionales, más las rentas vacacionales de casas y apartamentos”, agregó.

Hizo hincapié en que en el corto plazo las tendencias y expectativas son confusas pero en mediano y largo plazo la tendencia y expectativa sobre el turismo es seguir creciendo. Bajo estas circunstancias estados y municipios deben de diseñar estrategias turísticas que incluyan sindicaturas y comisarias para hacer más dinámica la economía turística.

“Una cosa es reconocer la necesidad de tener una estrategia y otra es tener el conocimiento y capacidad de aterrizarlas. Depende de la experiencia, conocimiento y disposición de todas las partes. Tanto gubernamental como empresarial”, dijo.

La tendencia actual a plazo inmediato es la recepción de turismo nacional por vía carretera (lo cual determinará la prioridad de las acciones de promoción sobre las regiones más productoras de turismo hacia Mazatlán) y urge una estrategia de seguridad en todos los tramos carreteros que acceden a Mazatlán. Es necesario también de forma inmediata regular el sistema de rentas vacacionales en casas y departamentos por cuestiones de sanidad, seguridad y para hacer una competencia más equilibrada con el sector hotelero, expuso.

Es muy importante tomar en cuenta el pasaje aéreo ya que es crucial no perder dicha conectividad ni nacional ni extranjera y es importante tomar en cuenta que gran parte del pasaje aéreo extranjero es el tiempo compartido y de residentes temporales. Cada vez es más alto el porcentaje de turistas que reservan servicios de hospedaje, alimentos y bebidas, tours, etc. a través de las plataformas digitales.

El futuro éxito de las estrategias de promoción depende de la capacidad y brillantez de la aplicación, de las tecnologías digitales, segmentación y formas de penetración correspondientes, consideró. El desarrollo del turismo a futuro depende de la capacidad de innovación, aplicación tecnológica, sustentabilidad, mas la eficacia y calidad de políticas gubernamentales.

Las futuras generaciones como generación Z, Millenials y las siguientes generaciones influirá y marcaran la tendencia en el diseño de políticas turísticas y naturaleza de servicios, consideró. “Hoy y a futuro las pequeñas y medianas empresas son responsables del 80 – 95 por ciento de los servicios turísticos”.

Urge resolver los problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas como lo son la falta de capacitación, acceso inadecuado a plataformas digitales y acceso a financiamientos a tasas preferenciales, la falta de estadísticas verdaderas y confiables para poder planear su accionar presente y futuro es la clave para la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas.

Consideró que el gobierno tiene un rol crucial en fomentar y facilitar el acceso a tecnologías digitales por medio de la infraestructura correspondiente tales como banda ancha de alta velocidad.

“Es importante entender que el éxito del comportamiento turístico no solo es medible en el número de visitantes, sino en la habilidad que tengamos para que estos contribuyan a la economía local de otra forma si hay crecimiento de visitantes y no se manifiesta en derrame económico provocara resentimientos en la población local”.

 

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