Réquiem para un comunista

vicente silva

Con el fallecimiento de Vicente Silva se va probablemente el último comunista de su generación en Mazatlán y quizás, estirando la liga, de Sinaloa. Aquella generación de hombres y mujeres recios que se formaron políticamente en el periodo de la Guerra Fría y cuando el Partido Comunista Mexicano (PCM), estaba en la clandestinidad y preso de sus debates ideológicos que se desprendían del estalinismo y toda la gama de ismos que generaría multiplicándose en las células existentes. Fuera en Europa, Asia, África o América. México no fue la excepción cómo brillantemente lo consignó José Revueltas en algunas de sus novelas sobre los comunistas que realizaban su actividad en la marginalidad, con sus dogmas y frecuentemente en su pobreza.

Silva es parte de estas historias locales de encuentro y desencuentros ocurridos después de la derrota del movimiento estudiantil de 1968 y la masacre del 10 de junio de 1971. En el PCM, como lo han registrado distintos historiadores, se vivió un momento de redefiniciones entre las posturas de ruptura con el régimen priista que llamaba a la lucha armada porque después del 68 y 71 “se había cancelado la vía política” y la más conciliadora, gradualista, que pugnaba por la vía política y era la postura del sinaloense Arnoldo Martínez Verdugo, quien fungía como Secretario General del PCM, al lado de Manuel Terrazas, considerado por algunos como la dupla que en aquellos años dirigía al partido.

Sin embargo, esa dupla se deshizo en 1973 cuando Terrazas decide irse del partido al acentuarse las diferencias que tenía desde la participación del PCM en el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y con la dirección del partido sobre “la concepción del Estado Mexicano” en el echeverrismo o también, nos lo recuerda Audómar Ahumada, exdirigente comunista en Sinaloa, por la posición del CC del PCM en contra de la invasión soviética en Checoslovaquia en 1968.

Se va del partido a formar el minúsculo grupo ideológico denominado Unidad de Izquierda Comunista (UIC) antes de haber tenido una cercanía con el PST del también ex comunista Rafael Aguilar Talamantes. Fue así cómo salieron del PCM algunas de las figuras del comunismo regional. Entre ellos estaba una célula de comunistas mazatlecos que encabezaba Vicente Moreno, un personaje sobrio que había realizado un trabajo silencioso de reclutamiento de cuadros que estaban en la lucha social del puerto. Uno de ellos fue Vicente Silva, obrero de la construcción, que tenía un liderazgo en el Sindicato de Albañiles, una organización de donde saldrían varios activistas que participarían en las luchas sociales y políticas de los años setenta y ochenta.

El movimiento contra el aumento de las tarifas en el transporte público, la huelga en la empresa Fundiciones Rice y, sobre todo, la lucha por terrenos urbanos para vivienda de los trabajadores y migrantes. Así, en 1978 este grupo en colaboración de activos universitarios, fundan la colonia Tierra y Libertad y más tarde la Rubén Jaramillo. En esas luchas siempre estuvo Vicente Silva lo que le ganó el reconocimiento de propios y extraños en medio de una fuerte campaña contra los “comunistas y agitadores”.

No obstante, o por eso, en 1979 fue postulado por el PCM a la alcaldía del puerto siendo así el primer candidato de izquierda en la historia del puerto. No obtuvo muchos votos su candidatura testimonial ni siquiera para tener un asiento en el Cabildo, sin embargo, sentaba las bases para la opción de izquierda que ganaría espacios en la política sinaloense. Basta recordar que siete años después en 1986, otra Coalición de Izquierda, postula a Rubén Rocha Moya como candidato a gobernador y este alcanza el 18 por ciento de la votación emitida.

Hoy mismo el puerto es gobernado por una coalición surgida desde la izquierda, aunque para muchos dista de serlo y no les faltan razones, tan lejos de aquellos primeros hombres y mujeres que incubaron la idea de la izquierda en Mazatlán. En 1988 la UIC se sumó al Frente Democrático Nacional e hizo campaña a favor de Cuauhtémoc Cárdenas. Y luego esa generación de viejos luchadores fueron desapareciendo de la escena pública entre ellos Simón Cárdenas, Florentino Peraza, Vicente Silva, Marquitos y Panchín. Entre los universitarios son de recordar Humberto Macias, Gustavo Lozano, Elio Millán, Arturo Madrid, Miguel Ángel Jardines, Luis Antonio Martínez, Ernesto Peralta, Mario Barrón, entre muchos otras y otros activistas anónimos, para dar paso a una nueva generación de luchadores sociales.

Vicente Silva es uno de los personajes de esa izquierda que estuvo en el momento de cultivar la idea pero que no estuvo en la cosecha política de la izquierda. Siempre fue un albañil que vivió entre los pobres del puerto: En la colonia Tierra y Libertad, desde donde salió esta semana para siempre. Quedan pasajes de su participación en la lucha urbano-populares que dieron otra fisonomía al puerto. Las que hicieron posibles espacios con servicios públicos para gente que llegaba al puerto buscando una mejor vida.

¡¡Descanse en paz!!

Columna publicada el 10 de mayo de 2020 en la edición 902 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.