Encinas responde a Adrián Coppel Calvo: en acciones epidemiológicas opinan expertos

IMG-20200512-WA0084

Luego de que Adrián Coppel Calvo cuestionara, a través de una conferencia virtual, las acciones de la Secretaría de Salud referente a la realización de pruebas y medidas de seguimiento en casos sospechosos, su titular, Efrén Encinas Torres respondió que las decisiones son tomadas con base en opinión de expertos.

En un video publicado en sus redes sociales, Encinas Torres señaló que las acciones que se implementan para prevenir, detectar, atender y contener la propagación del coronavirus, tienen su base en la opinión de expertos médicos y están regidas por una rigurosa metodología epidemiológica, señalando que el empresario no es epidemiólogo.

“Entiendo que lea y conozca del tema por lo que se escribe”, pero “no es epidemiólogo”, dijo.

Y es que Coppel Calvo criticó que en el consejo de salud no se ha hablando de temas del control epidemiológico.

“Ahí casi no se ha hablado en el Consejo de esos temas (del control epidemiológico), ¿cuántas pruebas al día se hacen versus las que se deberían estar haciendo?, tal vez se hacen ahorita al día en todo Sinaloa 250 pruebas en todo el Estado y deberíamos estar haciendo más de 3 mil”, señaló.

El empresario cuestionó el accionar de la Secretaría de Salud referente a la realización de pruebas y medidas de seguimiento en casos sospechosos.

“¿Cuántas personas que son parte de las cadenas de contagio se logran identificar al mismo día en que se detecta al confirmado positivo para hablar con ellas y decirles que son probables contagiados por el grado de contacto que tuvieron con las personas y advertirles que probablemente están contagiadas, que se aislen, apoyarles en su aislamiento y apoyarles que se hagan la prueba de inmediato? ¿cuánto de eso se está haciendo al día?, todavía sigue siendo muy poquito”, expuso.

Ante esto, Efrén Encinas reinteró que las acciones epidemiológicas que se efectúan en el estado están regidas por toda una metodología epidemiológica, con un grupo de expertos de la Secretaría de Salud, del Comité de Seguridad en Salud donde participa todo el miembro sectorial que deben de estar como Protección Civil, el Sector Salud y Colegio Médico.

“Hay toda una sistematización metodológica para ello… la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado invita siempre, como aval ciudadano, a cualquier persona que coadyuve en estos momentos de crisis que estamos viviendo”.

El secretario lamentó la expresión de Coppel Calvo porque, expuso, él mismo ha sido invitado a las diferentes reuniones del Consejo Estatal de Seguridad en Salud que se han hecho para planear la ejecución de acciones epidemiológicas.

Sin embargo, los señalamientos del empresario no fue respondidos por Efrén Encinas, y la pregunta sobre cuántas personas confirmadas positivas están siguiendo el aislamiento recomendado y se les está apoyando, ni la de los que estén en una situación económica difícil y no tengan que salir a trabajar, fue aclarada.

El empresario indicó que no se conoce tampoco sobre el seguimiento de los casos de personas confirmadas que deben estar en aislamiento como pacientes ambulatorios.

“¿Cuántos de los sospechos que presentan síntomas Covid y que se asume o debe asumirse como contagiados, cuántos de esos están efectivamente aislados, apoyándose en Gobierno para que sigan aislados?”, cuestionó.

Ante esto, Efrén Encinas defendió que diario se dan actualizaciones sobre el estatus que guarda la pandemia en el estado.

Diariamente,dijo, en los medios de comunicación, se señala el estatus que guarda y las acciones de contención que se han llevado siempre.

Enlistó acciones como reglamento social, la sana distancia, las acciones de prevención y promoción a la salud, la estrategia del lavado de manos, el uso del gel, el protegerse con cubrebocas, cuando alguien estornuda utilizar el estornudo de etiqueta. Además de que se han analizado diferentes acciones metodológicas para el bien de la epidemiología y de la sociedad sinaloense.

Posterior al mensaje de Encinas Torres, el departamento de comunicación emitió un informe con la respuesta del funcionario en el que concluye agradeciendo el apoyo del empresario y de Grupo Coppel.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.