abril 23, 2021 10:46 AM

Los estragos de la cuarentena en Mazatlán

DESOLACION

Pierde el puerto por cuarentena 2 mil 700 mdp en comercio, servicios y turismo

 

En el periodo del 17 de marzo al 10 de mayo, en los sectores de servicios, comercio y turismo Sinaloa dejó de recibir 15 mil millones de pesos, mientras que las pérdidas en Mazatlán ascienden a 2 mil 700 millones de pesos.  Guillermo Romero Rodríguez, secretario general de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán, manifestó que los datos arriba mencionados, comprenden el bimestre desde el 17 de marzo al 10 de mayo.

Lea: Sobrevivir en la pandemia: suena la música en Culiacán, ahora en los cruceros https://bit.ly/2Z5Sx91

La semana pasada, José Manuel López Campos, presidente de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, calculó que las pérdidas económicas ascienden a los 500 mil millones de pesos, por las medidas sanitarias para detener la propagación del coronavirus en el país.

Ríodoce entrevistó a Guillermo Romero Rodríguez, presidente de la Federación de Cámaras en el Estado de Sinaloa, y presidente de la Comisión de Hoteles y Moteles a nivel nacional de Concanaco –Servitur-México, respecto a las pérdidas económicas causadas por la pandemia en Sinaloa y en Mazatlán.

“A nivel estatal, traemos ahorita, igual a las mismas fechas, haciendo un análisis del sector terciario, ya que Sinaloa representa el 69 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), el sector terciario, y vamos a dejar de recibir por alrededor de los 15 mil millones de pesos”, dijo Romero Rodríguez.

-¿Y en Mazatlán, a cuánto ascienden las pérdidas económicas?- se le pregunta al también empresario hotelero de Mazatlán.

– En Mazatlán, Sinaloa, por el tema del turismo, lo que pasó por Semana Santa, semana de Pascua, Día del Niño y lo que viene del Día de las Madres, traemos un número de aproximadamente, 2 mil 700 millones de pesos. El sector terciario que depende de los servicios, comercio y turismo ha sido el más golpeado, desde el  17 de marzo hasta el 10 de mayo.

-¿Cómo le están haciendo los empresarios con sus trabajadores?

-Pues mira, algunos han sido muy responsables, han pagado el cien por ciento. Otros en mayo tuvieron que liquidar a muchos trabajadores, ya en mayo ya no gastaron. Algunos han liquidado gente. Lamentablemente eso pasó. Otros han negociado con sus trabajadores, con un porcentaje menor y los tienen activos. Algunos dicen: “yo voy a aguantar hasta el 15 de mayo, otros dicen, pues yo no aguanté hasta el 1 de mayo”.

-Son tiempos de negociaciones patrón-trabajador…

-Ahorita les están pagando un porcentaje menor de su sueldo, pero les están pagando. Algunos el 80 por ciento, otros el 70 por ciento…así. Pero ha sido de mutuo acuerdo con los trabajadores, y otros desgraciadamente ya no pudieron negociar en mayo, y muchos tuvieron que despedir el 50 por ciento de su planta laboral

-¿Y qué va  a pasar el día que vuelvan a abrir sus empresas?

-Bueno pues van a volver a contratar a ese personal que vive en la incertidumbre sobre cuándo se va a acabar esta situación. Sin embargo, muchos empresarios han asumido una responsabilidad, y he escuchado, han pagado el cien por ciento a sus trabajadores. Hay de todo. El problema es que puedes aguantar un mes, un mes y medio. ¿Pero después? De dónde si no estás recibiendo ingresos.

-Y  del gobierno federal tampoco han llegado incentivos a las empresas…

-Y tampoco el gobierno federal ha sacado un estímulo para poder ayudar a esas empresas. Lo que ha habido, sacaron un crédito de 25 mil pesos, realmente es muy bajo, eso les puede ayudar a las empresas muy pequeñitas, a las micro.

-¿En estas circunstancias cuál sería el mejor incentivo por parte de las autoridades estatales y federales?

-Ahorita yo creo que el mejor incentivo es que nos preparemos, que nos pongamos a trabajar. Que nos ayuden, yo te hablo ya como empresario de Mazatlán. La mejor ayuda que nos pueden dar las autoridades es que nos apoyen cuando sea necesario, se tenga que abrir que nos apoyen mucho en el tema de la promoción. Se le llama un mantenimiento recordatorio en materia de promoción.

-Hay que recordarles a los turistas el puerto de Mazatlán con la promoción…

Hay que recordarle al turista que aquí estamos, que vivimos, que nos estamos alistando para ellos. Que muy pronto te volveré a ver en mi destino. Hemos visto que ya lo están haciendo Cancún y Los Cabos. Yo creo que es la parte que tanto las autoridades federales y estatales es lo que nosotros les tenemos que pedir, realmente. O sea que nos ayuden a que muy pronto reactivemos la operación, volvamos a contratar esas fuentes de empleo que se han perdido y que nos ayuden en el tema de promoción, por ejemplo, como es el destino de sol y playa que es Mazatlán.

-Lo bueno que los turistas potenciales están  relativamente cerca…

-Si. A Durango lo tenemos a dos horas treinta minutos. Entonces ellos van a viajar de cierta manera a Mazatlán, por ser un destino turístico muy cerca. Este sector que ya existe y que ya teníamos es el que va a volver a viajar a Mazatlán. La parte del corredor, la parte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo león, Nayarit. El centro y norte de Sinaloa es muy bueno para el destino. Viene mucha gente de Culiacán, de Los Mochis, Guasave, entonces estas son las partes donde nosotros le pedimos a la autoridad que nos ayude mucho en la promoción del destino.

TURISMO NACIONAL. A la lona.

Lo que viene a nivel nacional

— Hasta diciembre pasado, el sector turístico en México empleaba a más de 4.3 millones de personas, pero considerando los empleos indirectos que genera, la cifra pudo llegar a los 10 millones

— México es la séptima nación más importante en este rubro y la primera en América Latina. Sus destinos atrajeron a más de 45 millones de visitantes extranjeros de más de 150 naciones solo en 2019.

— La consultora Gemes consideró que el impacto en el turismo tanto nacional como internacional será muy elevado, considerando que en el ámbito internacional las industrias de la aviación y de cruceros han venido suspendiendo actividades y un mayor número de países han cerrado sus fronteras, restringido vuelos y movimientos de personas, por el temor que ya existe a viajar.

En México ya se observa la cancelación de eventos y el cierre de algunos atractivos turísticos, lo que aunado a las medidas de prevención impactará con fuerza la actividad turística interna.

TURISMO MUNDIAL. La devastación.

El impacto en el mundo

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT), de la ONU, el turismo internacional se contrajo en un 22 por ciento en el primer trimestre y podría caer hasta un 60-80 por ciento en el conjunto del año.

Sesenta y siete millones menos de turistas internacionales hasta marzo significan 80 mil millones de dólares.

Según el organismo especializado de las Naciones Unidas, la crisis podría llevar a un declive anual de entre el 60 por ciento y el 80 por ciento en comparación con las cifras de 2019.

De acuerdo a los escenarios posibles, el impacto de la caída de la demanda de viajes internacionales podría traducirse en:

  • La pérdida de entre 850 y 1 mil 100 millones de turistas internacionales.
  • La pérdida de entre 910 mil millones y 1.2 billones de dólares de los EU en ingresos por exportaciones del turismo.
  • Entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo en empleo directo del turismo amenazados.

La mayoría de los expertos en el tema espera empezar a ver signos de recuperación en el último trimestre de 2020, pero sobre todo en 2021.

Con información de La Jornada y de la OMT.

Artículo publicado el 10 de mayo de 2020 en la edición 902 del semanario Ríodoce.

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