abril 14, 2021 3:04 PM

Propondrán recorrer tres meses expedición de convocatoria electoral de 2021

campana legislativa

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado acordó presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa para recorrer la expedición de la convocatoria del proceso electoral del 2021 al 15 de diciembre, en lugar de la primera quincena de septiembre del presente año.
Con la iniciativa para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, se estaría en condiciones de cumplir con el procedimiento legislativo para emitir el proyecto que incluya la representación política de los indígenas en los ayuntamientos dando así cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La ley electoral, en su artículo 170, señala que “el proceso electoral en el Estado se iniciará con la publicación de la convocatoria a elecciones que emita el Congreso del Estado y concluirá con la declaratoria correspondiente que emita el Tribunal Estatal Electoral”.
La fecha actual establecida en la ley a reformar para que el Congreso del Estado emita la convocatoria para elecciones es la primera quincena del mes de septiembre del año previo al año de la elección.
La Constitución Política del Estado de Sinaloa establece en su artículo 16, párrafo cuarto:
“La ley en materia electoral deberá modificarse, promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vaya a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”.
Hasta marzo del presente año, el Congreso del Estado había realizado 10 reuniones de trabajo en los diversos municipios donde hay pueblos y comunidades indígenas.
El 11 de marzo se realizó un foro estatal en el cual se presentaron tres anteproyectos de iniciativas de ley para definir la representatividad política de los pueblos en los cabildos.
Sin embargo, como efecto de la pandemia del coronavirus que afecta también a México, se empezaron a emitir diversas medidas, como el suspender reuniones masivas, lo que orilló al Congreso del Estado a suspender sesiones ordinarias y sesiones de trabajo.
Con ello se dejó pendiente el seguimiento a los tres anteproyectos de ley, mismos que serían sometidos a consulta en las comunidades y pueblos indígenas a efecto de concluir en una sola iniciativa.
Todo este proceso de consulta indígena se inició cuando el 28 de noviembre de 2018, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación advirtió que el Congreso del Estado no había dictado la ley que permita el ejercicio del derecho de representación indígena en los Ayuntamientos, como lo ordena la Constitución Federal.
Dicha sala mandató establecer un diálogo con los pueblos, comunidades y personas indígenas de Sinaloa a fin de que expongan sus puntos de vista sobre cómo debe regularse el ejercicio del Derecho de Representación Indígena ante los Ayuntamientos y la participación que los mismos han de tener una vez electos, de una manera que resulte culturalmente adecuada, libre, informada y de buena fe.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos