México aporta un millón de euros para elaboración de vacuna contra el Covid-19

marcelo ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que México aportó un millón de euros para las investigaciones que buscan desarrollar una vacuna contra el virus Sars-Cov-2 que ocasiona el coronavirus Covid-19, que está realizando la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Noruega, entre otras.

“La aportación nuestra en este momento para ingresar al equipo es de un millón de euros y posteriormente tendremos que hacer aportaciones mayores dependiendo los protocolos en los que estemos, porque tenemos que financiarlo entre todos los países”, dijo.

“Evidentemente la mayor inversión la están haciendo laboratorios privados, los que tienen mayor presencia, los que tienen una infraestructura de investigación, pero en esta iniciativa lo que destaca es la participación de instituciones universitarias y centros de investigación”.

El canciller también mencionó durante la conferencia mañanera de este viernes, que el país también participará en las investigaciones para desarrollar la vacuna, y están convocando a científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de Nutrición “y varios investigadores que están en diversas instituciones, tanto el sector público, como privado en el resto del país, por ejemplo, TecSalud, que tiene su sede en Monterrey, centros de investigación de universidades, como la Universidad de Querétaro y algunas otras instituciones para participar especialmente en tres protocolos en curso de investigación que van a ingresar pronto a lo que se denomina la fase 1, es cuando se empieza a probar diversas investigaciones en términos clínicos”.

Añadió que en el país hay diversas investigaciones en curso. “Tenemos que decir qué proponer, qué opinar y cómo participar. México, hoy por hoy, es de los 12 países del mundo con mayor participación en los protocolos de investigación sobre este virus”.

“También hemos invitado a los países de América Latina y el Caribe, en la condición que México tiene hoy de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, entonces estamos haciendo esa invitación a otros países de América Latina y del Caribe. Vamos a estar informando los avances de esto. Desde luego todo se ha hecho con la orientación del doctor Alcocer, quien además es un especialista en la materia, y les estaremos informando los resultados que logremos”.

Ebrar mencionó que además están en coordinación con el laboratorio en Estados Unidos Gilead que desarrolló el medicamento remdisivir contra el virus Sars-Cov2-, para poder “tener acceso en tiempo y forma al medicamento que en su momento se ponga en circulación”. Ahí comentó que en un primer momento participan siete pacientes del Instituto Nacional de Nutrición en el protocolo, y luego irán aumentando.

La idea dijo es que la vacuna sea de acceso público, y que ponga a disposición de todos.

“Lo más relevante es que tengas acceso a las investigaciones y desarrollos que están llevando a cabo universidades de varios países del mundo, muchas de las mejores universidades y centros de investigación del mundo; en otras palabras, que puedas tú tener acceso a la misma información que tiene un investigador en Oxford o en cualquier otra universidad de las que están participando y eso de por sí ya pone a México en la posibilidad de llegar al mismo tiempo al desarrollo de esa vacuna y también nos permite hacer crecer nuestra capacidad de México tecnológica para tener esta vacuna”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.