Jornada de sana distancia podría prolongarse más allá del 30 de mayo en Sinaloa

secretario 08 mayo

El gobierno federal anunció que la denominada jornada nacional de sana distancia culminaría el 30 de mayo e incluso, algunas entidades podrían ir reanudando actividades a partir dl 17 de mayo sin embargo esta posibilidad luce lejana en Sinaloa, ya que según el secretario de salud, Efrén Encinas Torres, el pico máximo podría ocurrir entre este día y el martes 12.

“Ahorita por ejemplo estamos viendo parte del impacto que pudiésemos tener en la fase tres, desde luego de mayor propagación y también lo de la movilización del 30 de abril, hablábamos que pudiera ocurrir entre el 8, el 9 y quizá hasta el 12 de mayo”, dijo.

En video conferencia, Encinas Torres explicó que esperan los sinaloenses se mantengan en sus casas sobre todo con la cercanía del Día de las Madres este domingo 10, por lo que el impacto máximo podría llegar posterior a ese día.

“Todavía no alcanzamos el impacto máximo, estas dos, tres semanas de mayo serán fundamentales para tratar de pensar en que el 30 de mayo que termina la jornada de sana distancia anunciada por el gobierno federal pudiera realmente terminar y dar un cambio radical con otras medidas ya de contención, de mitigación y que pudieran ser ojalá más flexibles”.

En lo que va del mes se han registrado 510 nuevos pacientes, lo cual representa el 36.98 por ciento del total de casos registrados desde el 28 de febrero. De ese total 292 se han originado en la capital sinaloense.

Por otra parte, Encinas Torres señaló que la abundancia de casos en Culiacán tendría relación con los surgidos en Tijuana por la correlación entre ambos municipios y la conectividad aérea que tienen.

“Sí influye mucho la movilidad, el desplazamiento que hace particularmente Culiacán con baja California, con Tijuana de manera particular es alta, la movilidad es mayor, la cantidad de personas que realiza, que entran por el norte tiene a ser mayor que los que entran por el sur o los que bajan por Durango”, explicó.

El secretario Encinas Torres habló además de un caso que se dio a conocer este día en diferentes medios de comunicación de un paciente que falleció en las afueras de la Cruz Roja esperando atención médica por síntomas similares a los que presentan los pacientes con Covid-19 sin embargo esta le fue negada.

En ese sentido se comprometió a investigar lo sucedido, sin embargo el paciente según versiones de familiares buscó atención en el Hospital Civil y en el General en donde le negaron la atención.

Por último, Efrén Encinas habló sobre la preocupación máxima en estos momentos es de no solamente no incrementar los casos y contener la infección del Covid-19, sino mantener a la población sana en estas tres semanas.

“Es muy difícil sentar en una sola palabra todo, desde luego el punto más importante es recuperar la salud, que esta contingencia se límite y que en estas tres semanas no aumente, que sea el pico máximo que lleguemos de aquí a fines de mayo y ahí empecemos a declinar”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.