En CdMx ocultan muertes por Covid-19: NYT

nyt

Según una investigación realizada por el diario The New York Times, la Ciudad de México tendría tres veces más muertos por el nuevo coronavirus que las cifras reconocidas públicamente por el Gobierno federal.

De acuerdo con el diario, las tensiones han llegado a un punto crítico en las últimas semanas, cuando la Ciudad de México ha alertado repetidamente de las muertas al Gobierno, con la esperanza de hacer público el verdadero estrago del virus en la ciudad más poblada del País, publicó el diario Reforma.

Sin embargo, esto no ha sucedido, ya que, según el diario, los médicos en los abrumados hospitales de la capital dicen que se está ocultando la realidad de la epidemia.

“Hay personas mayores apoyadas en sillas de metal porque no hay suficientes camas, mientras que otros pacientes son rechazados y enviados a buscar espacio en hospitales menos preparados. Muchos mueren en esa búsqueda”, indicó el Times.

“Es como si viviéramos nosotros los doctores en dos mundos distintos, uno es dentro del hospital, donde los pacientes están muriendo y están muy graves”, dijo la doctora Giovanna Ávila, quien trabaja en el Hospital de Especialidades Belisario Domínguez.

Asegura que el otro escenario es cuando salen a la calle y ven a la gente despreocupada caminando sin saber lo grave de la situación.

Funcionarios de la Ciudad de México han tabulado más de 2 mil 500 muertes por el virus y enfermedades respiratorias graves que los médicos sospechan están relacionadas con el Covid-19, según datos revisados por The New York Times.

El Gobierno federal, sin embargo, sólo informa de unos 700 decesos en el área de la capital y los municipios de los alrededores.

A nivel nacional, el Gobierno reporta unas 3 mil muertes confirmadas por el coronavirus, y unas casi 250 sospechosas, en un país de más de 120 millones de personas.

Expertos dicen que México refleja estos números porque se están realizando pocas pruebas.

Sólo 0.4 de cada mil personas en México de hacen la prueba del virus, la más baja de los países de la OCDE, que promedian 23 tests por cada mil personas.

En la Ciudad de México, las dudas comenzaron hace un mes, cuando la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comenzó a sospechar que los datos federales y los modelos sobre la epidemia tenían errores, según tres personas con conocimiento del asunto.

Ordenó a su equipo que llamara a todos los hospitales públicos en el área de la Ciudad de México para cuestionar sobre todas las muertes confirmadas y sospechosas de Covid-19, dijeron las fuentes.

En la última semana, se descubrió que las muertes eran más de tres veces que las reportadas por el Gobierno federal.

La Jefa de Gobierno se negó a comentar sobre el reporte de The New York Times.

*Con información de The NYT News Service

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.