Elektra cerrará sus mil 200 sucursales, pero continuarán operando sus áreas financieras

elektra

Luego de ser exhibida como una de las empresas que no ha detenido sus actividades a pesar de no ser considerada como una actividad esencial, Elektra, la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego y parte de Grupo Salinas, se comprometió a cerrar sus mil 200 puntos de venta antes de finalizar esta semana, informó Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria federal explicó que desde el martes pasado los directivos de la empresa se comprometieron al cierre de sucursales, con excepción de los servicios financieros, pues son considerados como esenciales de acuerdo con la autoridad sanitaria.

Después de que se dio a conocer que Grupo Elektra y Banco Azteca interpusieron cuatro amparos para no cerrar sucursales en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus en el país. Los recursos se presentaron en contra de la STPS ante juzgados federales en la Ciudad de México, Estado de México, Nayarit y Quintana Roo, de acuerdo con la información disponible, indicó Sin Embargo.

La Secretaria del Trabajo anunció que fueron notificados y que las autoridades concedieron la suspensión “exclusivamente” para operar servicios financieros, misma que no se encontraba suspendida al ser considerada como una actividad esencial por la Secretaría de Salud.

“En este y otros casos, la STPS seguirá con sus operativos de inspección para constatar el cumplimiento de las medidas sanitarias”, afirmó Alcalde.

En la emergencia sanitaria y tras la declaración del cierre de actividades “no esenciales”, las empresas de Ricardo Salinas Pliego han incurrido en varios desacatos a las medias anunciadas por el Gobierno federal para controlar la expansión del COVID-19 en el país.

Tan solo el martes pasado, circuló en redes sociales un video en el que se muestra que en uno de los call center que operan para el corporativo de Ricardo Salinas Pliego, continúa sus actividades, pese a que autoridades de la Ciudad de México lo clausuraron por incumplir con las normas sanitarias por la emergencia de Covid-19 en el país.

De acuerdo con uno de los empleados del centro de llamadas, sus jefes los hicieron laborar, pese a que en el sitio se tiene el registro de la muerte de un joven por el coronavirus, así como casos positivos en varios trabajadores.

Para burlar los sellos de clausura, los trabajadores son obligados a ingresar por el estacionamiento de la plaza comercial, ubicada en Rascarrabias 913. El trabajador grabó el recorrido que realiza para llegar a su espacio de trabajo. En las imágenes se aprecian los sellos de clausura en el número 911; así como el recorrido que tiene que realizar para ingresar a los elevadores habilitados en la torre.

El lunes 4 de mayo, la Secretaria Alcalde exhibió por primera vez a Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, como una de las empresas que se niega a cerrar a pesar del llamado que se hizo hace dos meses. El Presidente Andrés Manuel López Obrador considera a Salinas Pliego su amigo.

Sin embargo, la empresa respondió hoy en un comunicado oficial a las críticas que se le hicieron desde Palacio Nacional y dijo que no ha cerrado sus tiendas por… los olvidados.

“Desde nuestros orígenes nos propusimos acercar a la gente, particularmente a quienes menos tienen, bienes y servicios de primera necesidad en el hogar; creemos en la inclusión financiera y en ir a los lugares habitualmente olvidados por la banca y el comercio tradicional”, destacó la empresa.

También argumentó que “hoy más que siempre, Elektra es esencial para México” y por ello, destacó, continuará abierta por los mexicanos que viven al día. Además, defendió que en sus instalaciones se cumple con las medidas de protección e higiene que la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud han determinado. Además, insistió, tiene el “compromiso de estar al lado de los millones de mexicanos que necesitan de Elektra; ante la emergencia, no los vamos a dejar solos”.

Anteriormente, Televisión Azteca realizó un primer desacato cuando Javier Alatorre, presentador del noticiero estelar de esa cadena, llamó a los mexicanos a no hacer caso a las indicaciones del doctor Hugo López-Gatell, vocero del Gobierno federal para el tema del coronavirus.

Alatorre, en un franco desafío a las autoridades federales, dijo a su audiencia: “Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encabezó la conferencia sobre el Covid-19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.