El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE) solicitó el día de ayer un permiso especial para que sus agremiados no acudan a laborar los días 7, 8 y 11 de mayo al estar dentro del supuesto de días pico por la propagación del Covid-19 en Sinaloa.
Mediante un escrito firmado por el aún dirigente Gabriel Ballardo, el documento señala que la intención es disminuir la exposición de contagio tanto de trabajadores como de usuarios en general al considerar las autoridades de salud que entre hoy 6 y el 10 de mayo aumentarán de forma considerable los contagios.
Desde que se anunció en Sinaloa la fase tres, áreas de la Unidad de Servicios Estatales (USE) mantienen un cerco al interior de sus cajas para pagos y trámites sin embargo en las afueras se mantienen aglomeraciones que han sido expuestas en redes sociales constantemente.
Actualmente existen al menos 12 funcionarios públicos que han resultado positivos por el coronavirus siendo Culiacán una de las entidades con mayor número de contagios con más de 300 pacientes activos.
El reanudado liderazgo
El Comité Directivo del STASE debió ser sustituido el sábado 2 de mayo sin embargo esto no sucedió debido a la suspensión de la elección que estaba prevista del 22 al 24 de abril.
La suspensión se acordó debido a la contingencia por el virus sin embargo la dirigencia según versiones de algunos candidatos, se auto nombró al frente mediante un acuerdo firmado por el secretario de organización Gustavo Sánchez Morales y el secretario general Gabriel Ballardo.
Esto dio inicio luego de que la comisión electoral decretara la suspensión del proceso mediante acuerdo emitido el 17 de abril, deja “sin efecto” las restricciones que se contemplan en los estatutos que impiden que un comité directivo siga en funciones después del periodo por el que fue elegido.
Sin embargo al considerarse una situación extraordinaria y que no está previsto en los estatutos, permanecerá hasta realizada la elección y se pueda realizar la asamblea general donde tome protesta el nuevo dirigente.