Afirma secretario Encinas que capacidad hospitalaria en Sinaloa; trabajadores de la salud tienen garantizados servicios médicos

secretario 06 mayo

El secretario Efrén Encinas Torres dio a conocer que en Sinaloa la capacidad hospitalaria por el Covid-19 actualmente es del 45.2 por ciento, esto en el día en que la organización no gubernamental Iniciativa Sinaloa emitió un comunicado donde solicita el informe diario sobre la disponibilidad de camas en los hospitales del municipio.

En video conferencia, Encinas Torres indicó que aún se cuentan con camas suficientes, a pesar de que Sinaloa es la segunda entidad federativa con mayor número de ocupación hospitalaria por el virus según datos de la Secretaría de Salud Federal.

Este día trascendió en redes sociales sobre la saturación del viejo Hospital General de Culiacán hecho que desestimó el propio secretario Efrén Encinas.

“No, tenemos un 45 por ciento de ocupación de camas ‘Covid’ en los hospitales generales, hay disponibilidad… tangiblemente lo que nosotros tenemos reportado es que no tenemos una saturación, tampoco tenemos déficit de ventiladores”, dijo.

Iniciativa Sinaloa emitió este día un comunicado donde solicita que las autoridades de Salud del estado a informen diariamente y de forma sencilla el estado de disponibilidad de camas de cada uno de los hospitales que atienden personas con Covid-19, para que la población pueda dirigirse a ellos, aumente la efectividad de la atención y disminuya la posibilidad de complicaciones de la enfermedad.

Por otra parte, esta mañana circuló en redes sociales el video de una trabajadora de la salud acusando sobre la falta de seguridad social para con quienes laboran en los hospitales aún en medio de la pandemia, situación que se ha venido recrudeciendo en las últimas semanas.

Al respecto, Encinas Torres señaló que ha girado la instrucción de que a todos y a cada uno de los trabajadores que no cuenten con seguridad social se les atienda en las instituciones estatales en caso de resultar contagiados por el virus.

Trabajadores precarios de los Servicios de la Salud de Sinaloa han acusado desde mediados de abril sobre adeudos que tienen por sus salarios, en algunos casos desde septiembre de 2019 y ni el gobernador Quirino Ordaz Coppel ni el secretario de salud les han dado respuesta a su queja.

Por otra parte, el secretario Encinas Torres señaló respecto a las restricciones del 10 de mayo que todos los municipios deberán apegarse a lo indicado ya que emana de la Ley Estatal de Salud Pública, esto, a pesar de que los alcaldes tienen facultades.

“Los lineamientos del consejo general de salud que salen en los acuerdos que emite el mismo es en consenso y es con base a la ley general de salud, deben de ser acatados por todos los alcaldes en el estado”, dijo.

Recientemente el Ayuntamiento de Mazatlán dio a conocer parte de su plan de acción para el 10 de mayo y una de ellas es dejar al 40 por ciento de su capacidad a restaurantes, esto, a pesar del ordenamiento del gobierno estatal del cierre al público y únicamente ofrecer servicio a domicilio para evitar aglomeraciones como la del 30 de abril, replicada sobre todo en el puerto y Culiacán.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.