Es improbable que el confinamiento termine el 17 de mayo en Culiacán: López-Gatell

descarga

Hugo López-Gatell confirmó que el pico de contagios para el Valle de México, Tijuana, Culiacán, Cancún y Villahermosa será este 5 y 6 de mayo, por lo que es imposible un regreso a la normalidad a mediados de mes en esas zonas

El subsecretario de Salud señaló que es improbable que el confinamiento termine el 17 de mayo en esas cinco regiones.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula, López-Gatell reiteró que el posible regreso a clases el 1 de junio es una fecha referencial; afirmó que se contempla un regreso escalonado y ordenado.

Informó que la Secretaría de Hacienda, Economía, Trabajo y Salud formaron un equipo de trabajo con integrantes del Conacyt, matemáticos y geógrafos para hacer un análisis que será presentado en los próximos días donde se explica la vulnerabilidad de cada región del país.

Reveló que hay tres variables al respecto:

1.- Vulnerabilidad social con sus distintas variables socioeconómicas
2.- Capacidad instalada de resolución de servicios de salud
3.- Frecuencia acumulada, prevalencia de mortalidad con enfermedades crónicas.

Estos elementos más un análisis muy sofisticado de conectividad nos ha permitido identificar regiones de vulnerabilidad.

“Estamos terminando una propuesta de reapertura escalonada, ordenada, que privilegie el cuidado de la salud, pero que considera las oportunidades, en especial economías de pequeñas escalas”, expuso.

El subsecretario de Salud y responsable de la estrategia contra el coronavirus en México reiteró el llamado a no salir de casa.

“Entiendo que hay casos de desesperación, tristeza, ansiedad, pero no podemos aflojar las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia”.

“Un poquito más de paciencia, estos 25 días (que faltan) son cruciales, no podemos aflojar, quédate en casa”.

El pico de contagios en esas cinco regiones sí está contemplado entre el 5 y 6 de junio. sin embargo, en otras regiones iniciará después,dijo.

El subsecretario confirmó que la previsión original sigue vigente hasta junio y prevén una baja de contagios hacia agosto y septiembre.

Destacó que un elemento muy importante y positivo es que no hay una curva epidémica única; explicó que éstas se dan a través de parches geográficos.

“Pero en la medida en que otras regiones pudieran empezar a tener transmisión, Veracruz, Yucatán, Morelos, Tlaxcala, Tamaulipas e Hidalgo, por ejemplo, se van a empezar a presentar picos epidémicos que localmente se comportan como si fueran países distintos… cada región va teniendo sus picos epidémicos”, explicó  López-Gatell.

“Posterior al día 5 o 6, lo que se espera es que empezaremos a ver una dismunición en el número diario de casos y llegará el punto donde se agote el periodo epidémico de cada una de estas zonas, pero empezarán otras a activarse”, añadió.

Reiteró que una sola curva para todo el país no es recomendable en territorios tan extensos, como Brasil, Estados Unidos y México.

López-Gatell recordó que en Italia, por ejemplo, los contagios fueron muy diferentes en tiempos, tamaños y duraciones al norte del país respecto al sur.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.