30 millones de derechohabientes del IMSS pueden desarrollar un cuadro grave de coronavirus

Víctor Hugo Borja Aburto-IMSS

Alrededor de 30 millones de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen alguna comorbilidad que puede llevarlos a desarrollar una infección grave del virus Sars-Cov-2.

Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, dijo que dicho grupo de pacientes tienen obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades que los llevan a una inmunosupresión y/o que disminuyen la capacidad del organismo, lo que los hace más vulnerables a desarrollar un cuadro grave de coronavirus. Otro factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave o leve de Covid-19, es la edad y el sexo.

Al presentar una plataforma denominada Calculadora de Riesgos, en la que los derechohabientes podrán consultar su nivel de riesgo al responder un cuestionario, dijo que en base a un estudio realizado a dos grupos de 2 mil pacientes, uno integrado por personas que desarrollaron una enfermedad grave y fueron hospitalizados o fallecieron y otro que tuvo enfermedad leve.

“Dos mil que tuvieron enfermedad grave y 2 mil que tuvieron enfermedad leve, los seguimos durante dos semanas, comparamos sus antecedentes, hicimos un modelo para obtener riesgos relativos y obtuvimos dos cosas, una que se llama riesgos relativos, es decir qué tanto aumenta el riesgo de padecer la enfermedad grave si acaso se enferma alguien con esta característica”, dijo.

El resultado fue que las personas de 60 o más años tienen 58.3 por ciento de riesgo de tener una enfermedad grave de Covid-19; los de 40 a 59 años 49.2 por ciento; los hombres 26.6 por ciento; pacientes con hipertensión, 23.1; diabetes 23 por ciento; obesidad 7.9; EPOC 3.9; consumo de tabaco, 3 por ciento; enfermedad cardiovascular e inmunosupresión, 2.9 por ciento cada una.

En el caso de la Ciudad de México, dijo que los pacientes con Covid-19 que presentan factores de alto riesgo serán tratados en el hospital que se habilitó en el autódromo.

La calculadora de riesgo puede ser consultada en la siguiente liga:

http://www.imss.gob.mx/covid-19/calculadora-complicaciones

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.