El veterano paramédico que falleció de Covid-19 en Los Mochis, donde los decesos aumentan

paramedico mochis

En pocas horas, Alberto Berrelleza Herrera, un veterano paramédico formado en la escuela de socorrismo de Cruz Roja, se deterioró.

Lea: Desamparo en la ‘primera línea’; trabajadores de Salud expuestos al contagio y al rigor laboral https://bit.ly/3b0cd0g

Él fue el segundo paramédico del Servicio de Urgencias Médicas Municipales de Ahome (SUMMA) en caer en cama enfermo de Covid-19 y uno de los cuatro funcionarios del gobierno de Ahome que se había infectado de Sars-Cov-2. A diferencia de los demás, él no se levantó más.

El domingo 19 de abril, sintió los primeros síntomas y lo reportó a su superior. Una semana después y por su propio pie se internó en el Hospital General de Los Mochis “Jesús Kumate García” porque se ahogaba. El 26 de abril murió.

Los últimos días, el virus atacó órganos importantes, y le aceleró el deterioro de la salud, aunque siempre mostró una tendencia estable y por ello no fue intubado. Siempre tuvo asistencia médica y estuvo en contacto con el personal, explicó, Francisco Espinoza Valverde, director de Salud de Ahome, y responsable del cuerpo SUMMA.

“Creemos que fue una falla orgánica múltiple, por coagulación intravascular. No hubo tiempo de reaccionar”.

El paramédico fue inscrito entre las 17 personas que han fallecido en Ahome desde que la epidemia comenzó, de acuerdo con las cifras abiertas de la Secretaría de Salud federal.

Y es también una de las 140 personas que se contagiaron de Sars-Cov-2 y formó parte del 54.78 por ciento de hombres enfermos y estuvo dentro del 45.49 por ciento de los que ingresaron a hospital, según la misma fuente.

Berrelleza no infectó a nadie. Sus dos contactos, sus compañeros de ambulancia, no desarrollaron síntomas ni resultaron positivos en las pruebas. Su familia, tampoco acusa malestares de Covid-19,  explicó el funcionario.

Además, él no se contagió en el servicio, sino en actividades personales. “No sabemos en dónde contrajo el coronavirus, pero estamos en alerta con todo el personal que atiende urgencias. Todos están protegidos con equipos personales”, dijo.

La información compartida es que los mayores contagios están al suroriente y surponiente de la ciudad, pero no se tienen mayores detalles, afirmó.

De acuerdo con Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud del Gobierno de Sinaloa que encabeza Quirino Ordaz Coppel, Ahome tenía los mayores contagios en 10 sectores: Paseo Alameda y Tabachines con cuatro casos; y le seguían con dos contagios, Adolfo López Mateos, Álamos Country, Infonavit Morelos Dos, Mochicahui, Jardines de Fátima, Nuevo Horizonte, Residencial Viñedos y la sindicatura de San Miguel Zapotitlán.

Hasta ahora no se conoce si el paramédico Berrelleza estuvo en algunos de esos sectores cuando se infectó.

De acuerdo con el mapeo de los 140 casos registrados de Covid-19 observado en el micrositio que el Gobierno de Sinaloa abrió en su página web, en Los Mochis sólo hay 10 colonias que no han presentado algún enfermo o caso sospechoso: Las Nubes, Real de Villa, Villa Centenario, Cañas, Los Ángeles, Stase IV, Jardines del Valle, Jordan, Las Fuentes, Tepeca y Jardines del  Bosque; además del sector Bienestar, por ser esta área comercial y de oficinas públicas, y muy poco habitacional. Sin embargo, todos los sectores libres de Sars-Cov-2 están rodeados de zonas ya infectadas, por lo que es sólo tiempo y el relajamiento de las medidas preventivas, para que el virus contagie a sus habitantes.

Espinoza Valverde aseguró que al detectarse la invasión del virus en la ciudad, el Consejo Municipal de Salud aprobó la instalación de 15 filtros sanitarios en los que personal policial y médico entrega folletos informativos sobre síntomas de Covid-19 y dan indicaciones para quedarse en casa y mantener una distancia prudente entre las personas, como medidas de aislamiento social para romper la cadena de contagio de coronavirus, así como medir la temperatura corporal para ubicar posibles enfermos; además de entregar gel antibacterial casa por casa, sanitizar oficinas administrativas y hospitales públicos y mercados.

Sin embargo, reconoció que esas medidas no han detenido la propagación del virus, que sigue avanzando y enfermando a más personas, y sostuvo que de momento no se han autorizado otras acciones preventivas, como la sanitización de la infraestructura municipal a que están obligados, como ocurre en los municipios de Guasave y El Fuerte, que a toda costa intentan frenar que el coronavirus que está en Ahome emigre hacia ellos.

En una aparición en video, el alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno hizo un llamado a la unidad a los sectores privados a los que él vilipendió, insultó, agravió, denostó y difamó durante 16 meses de su gobierno, pero no tuvo respuesta, pues él y su gabinete de funcionarios novatos posaron para la propaganda, pero mantuvieron una arrogancia oficial de no colaboración.

Berrelleza y 16 personas más murieron en ese contexto.

Artículo publicado el 03 de mayo de 2020 en la edición 901 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.