Del sindicalismo y del silencio: El desfile del 1 de Mayo que no se celebró en Culiacán

avenida obregon-culiacan

La explanada de la Federación de Trabajadores de Sinaloa lució desolada. Históricamente ese sitio se llena de colores y banderas esta fecha en que se celebra el Día del Trabajo y agremiados de diferentes sindicatos acuden a desfilar. Pero esta vez no.

En medio de un panorama que ha ido dejando sin empleo a sectores enteros y reducciones de salarios y prestaciones a otros, este día no hubo nada que festejar por parte del sector de los trabajadores ni sus sindicatos.

Y el desfile conmemorativo del Primero de Mayo no fue. La avenida Obregón luce en la normalidad impuesta por la cuarentena, no fue cerrada como habitualmente ocurre en esta fecha.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que desde el 13 de marzo y hasta el 6 de abril se han perdido un total de 346 mil 878 empleos.

“Hoy celebramos el Día del Trabajo de forma totalmente atípica, la gente está en su casa”, expresó durante la conferencia mañanera de este viernes.

“Una gran parte de la población lidia con los efectos de más de 30 años de una política neoliberal, que los ha llevado   a vivir al día sin capacidad de ahorro y sin seguridad social”.

El 28 de febrero se registró en el país el primer caso confirmado de Covid-19, y para el 30 de marzo el gobierno federal declaró la emergencia sanitaria por la pandemia. Y entre esas fechas la caída del empleo.

De acuerdo con datos del IMSS, durante el año pasado se generaron 342 mil 77 puestos de trabajo en el país y con esto, en menos de un mes, se borraron los trabajos generados en el país durante 2019, coincidentemente con la propagación del Covid-19.

Y en Sinaloa, el secretario de Economía, Javier Lizárraga, indicó que se teme por la pérdida de hasta 6 mil empleos.

Sin embargo esta cifra parece quedarse corta. Tan sólo en Culiacán decenas de meseros y trabajadores de bares y restaurantes, así como músicos, se han venido manifestando en la explanada del Palacio de Gobierno.

Los diferentes líderes de los gremios en Sinaloa no han aparecido. Ellos sí han atendido las recomendaciones de quedarse en casa. Hay algunas excepciones, sin embargo, la constante es el silencio.

Y en pleno Día del Trabajo, las demandas, las protestas y el desfile quedó para otro momento. El Covid-19 logró silenciarlo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.