UAS desarrolla respirador para pacientes con Covid-19

respirador-UAS

Un respirador de presión positiva de emergencia para pacientes con insuficiencia respiratoria por el coronavirus SARS-CoV-2 fue desarrollado por investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) adscritos al Parque de Innovación Tecnológica (PIT).

El director del PIT, Ramón López Arrellano, explicó que este proyecto inició hace semanas y el actual dispositivo que permite hacer el proceso de manera electrónica e independiente, ha tenido algunos cambios sugeridos por el personal médico de la Facultad de Medicina para que funcione de manera adecuada.

“Este prototipo es desmontable y las partes electrónicas están protegidas para poder sanitizarlo de la mejor manera y pueda ser reutilizable con los pacientes que llegaran a utilizarlo”, aseguró.

Gerardo Alapizco Castro, director de la Facultad de Medicina y coordinador operativo del Comité de Salud Interna de la UAS, dijo que este dispositivo permitirá que el personal de salud realice otras actividades propias de su trabajo ya que este funciona de manera independiente

Y es que, a decir de la experiencia de los médicos en los hospitales, un residente, un doctor o una enfermera puede durar de 6 a 8 horas insuflando un respirador manual y muchas veces este personal ha perdido el conocimiento por el tiempo al realizar esta labor. !Este dispositivo entonces, permitirá que el personal de salud se ocupe en actividades propias de su área”, reafirmó Alapizco Castro.

Se tiene previsto que semanalmente se puedan producir de 20 a 25 respiradores de presión positiva, aseguró el doctor Felipe II Guerrero Barba, el especialista en física adscrito al PIT, dijo que con la capacidad instalada pueden llegar a esa cifra, “obviamente requeriremos de mayor personal, pero el armado es relativamente sencillo gracias a las adecuaciones médicas y físicas del mismo, por ello estamos seguros de producir esta cantidad de respiradores”.

Señaló que ante esta pandemia que ha paralizado la actividad económica, se ha tratado de conseguir los insumos necesarios como botones, fuentes de poder, acrílico y sensores para hacer funcional el respirador emergente.

Guerrero Barba subrayó que, gracias a la colaboración con investigadores de la Universidad de Granada, España, se ha podido lograr desde un inicio esta labor desde la producción de las caretas de acrílico y el principio básico del prototipo del respirador que actualmente está terminado.

Destacó que gracias a los principios físicos se podrá insuflar la caja torácica de los pacientes, y es que la complexión física, la gravedad para respirar, entre otras circunstancias específicas, hacen que el dispositivo pueda ser programado para ventilar al paciente de la mejor manera.

Los tres especialistas señalaron que el respirador de presión positiva de emergencia será donado a las instituciones médicas que lo requieran como el IMSS, ISSSTE, Hospital General, entre otros.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.